Demografía 2025

Las tasas de fecundidad serán de 2.77 y de 1.38, respectivamente. La edad promedio en nuestro país será de 30 años.

En 1895 se realizó en México el primer Censo General de Población, su implementación fue con el propósito de contar el número de habitantes en la República Mexicana. A 130 años de distancia las metodologías y herramientas estadísticas han cambiado y hoy no sólo los censos, sino además las proyecciones tienen niveles elevados de confianza, con base en métodos técnicos y científicos, tal es el caso que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), proyecta que para 2025, que recién inicia, se prevén dos millones de nacimientos y 836 mil defunciones, 23 mil menos nacimientos y 16 mil defunciones más, respectivamente.

Indudablemente se ratifica la tendencia de desaceleración del crecimiento demográfico y un aumento en el proceso de envejecimiento poblacional. De acuerdo con esta publicación, México, en el primer semestre del año llegará a un estimado de 133 millones 637 mil habitantes, esta cifra será mayor en un millón 67 mil personas, en comparación con el mismo periodo de 2024; también el año que acaba de concluir, la población nacional habría aumentado en un millón 118 mil habitantes.

La tasa de fecundidad en el presente año se ubicará en 1.86 hijos por mujer en edad de reproducción, en contraste, hace un cuarto de siglo la tasa de fecundidad era de 2.85 hijos por cada mujer. Uno de los asuntos que implica este tipo de pronósticos estimativos aborda las diferenciaciones de la dinámica demográfica en las entidades federativas y cita, por ejemplo, el crecimiento poblacional en Chiapas, que pasará de seis millones 28 mil a 6 millones 107 mil y, por el contrario, el decrecimiento en la Ciudad de México, pasando de nueve millones 204 mil personas a 9 millones 183 mil.

Las tasas de fecundidad serán de 2.77 y de 1.38, respectivamente. La edad promedio en nuestro país será de 30 años, la población de cero a 11 años será del 18.8 por ciento, cerca del 10% menor en relación al año 2020, la población de más de 60 años representará 12.8%, 5.4% más que al inicio del siglo, la esperanza de vida al nacer será de 79 años para las mujeres, y 72.6 años para los hombres; llama la atención los porcentajes de incremento en relación a la población mayor de 65 años y a los menores de 15 años, pasando de 14.5% a 36.87% en los últimos cinco lustros.

En relación a las proyecciones en este año se estima que el número de emigrantes internacionales ascenderá a 329 mil 482 y, el de inmigrantes internacionales a 213 mil 404, la inmigración neta internacional, continuará incrementándose.

Los resultados de censos permiten conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población y sus condiciones habitacionales, siendo esenciales para la implementación y evaluación de las políticas públicas, su información es de utilidad importante para las instancias tomadoras de decisiones en diferentes sectores, como son los tres niveles de gobierno, la población en general, académicos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Les ratifico el deseo de que tengan salud y prosperidad en este nuevo año 2025.

Temas:

    X