Comunicadores mexicanos
Ninguna hazaña será parte de la historia si no es contada. Los medios de comunicación, en cualquiera de sus modalidades, han sido, son y serán indispensables en la visibilidad del deporte. La historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no sería la misma sin la ...
Ninguna hazaña será parte de la historia si no es contada.
Los medios de comunicación, en cualquiera de sus modalidades, han sido, son y serán indispensables en la visibilidad del deporte. La historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no sería la misma sin la intervención mediática y el talento de quienes conforman los equipos profesionales de la comunicación.
En este contexto, el evento multideportivo más importante del planeta a nivel contemporáneo se constituye como un fenómeno cultural que ha tenido una evolución paralela a la de los medios de comunicación, y el deporte tiene la necesidad de darse a conocer ante la sociedad, y esto se logra por la labor comunicativa basada en valores de superación, esfuerzo, trabajo en equipo, solidaridad, amistad y respeto.
Con estos argumentos y otros más que seguiré esgrimiendo, la Asociación de Olímpicos Mexicanos realizó la primera entrega de reconocimientos a comunicadores mexicanos que han participado en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, por su importante rol en la transmisión de estas justas deportivas, así como a las funciones esenciales de estos equipos multidisciplinarios, que, entre otros conceptos, tienen el dar a conocer los logros de las y los deportistas. Difundir las labores del olimpismo, promover el poder del deporte y la cultura física con los beneficios que esto conlleva, impulsar un mensaje de paz y solidaridad, y contribuir a la difusión del juego justo y juego con valores.
Hay que subrayar que, para tener una acreditación y participar en unos juegos, tiene que haber disciplina, conocimientos, pasión y dedicación, es decir, la preparación de los comunicadores mexicanos va más allá del conocimiento de los resultados deportivos, es parte de una intelectualidad que aborda temas multifacéticos, y que tienen que corresponder a la creciente demanda y al interés de la sociedad en estos eventos.
El rol de la comunicación no ha sido únicamente labor de transmisión y narración, “el papel dinamizador y espectacular de unos juegos promueven a una ciudad y país sede ante la comunidad internacional, con un interés político, ideológico, cultural y económico de primer orden” (Jones, 1992, TELOS. Pág.4).
Se calcula que en París 2024 hubo audiencias de aproximadamente 2 mil millones de personas, lo que significa la amplia penetración de la información que se transmite en todos los ángulos a través de los medios de comunicación, impresos y electrónicos, de tal suerte que este reconocimiento surge a razón de la experiencia y aportaciones al ámbito olímpico y paralímpico, y a una trayectoria profesional dedicada al deporte, por un compromiso con la tarea deportiva y vocación de servicio para mostrar a la sociedad que el fenómeno social más importante es el deporte en este siglo XXI, por la dedicación a la investigación, labor académica y por el liderazgo que en cada medio de comunicación se infiere, construyendo nuevas generaciones de comunicadores mexicanos, los cuales tienen en ellas y ellos un claro referente para crear una historia personal antecedida por quienes ilustremente han transitado por la experiencia de ser comunicadoras y comunicadores olímpicos y paraolímpico.
