Trolebús Línea 11

Habrá múltiples opciones de conexión entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa de la CDMX con los municipios de Chalco, Valle de Chalco y La Paz, que son los directamente beneficiados.

Por Fadlala Akabani

El pasado 11 de mayo de 2025 comenzaron las operaciones de prueba de la nueva Línea 11 del Trolebús cuyo derrotero es Santa Marta-Chalco y Chalco-Constitución de 1917. En el acto inaugural estuvieron presentes la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum; la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, pues esta obra de transporte única en el mundo contó con participación federal, así como de ambas entidades. Desde el domingo 18 de mayo el Trolebús Línea 11 entró en operaciones con un horario de lunes a sábado de las 4:30 a las 00:30 y los domingos y días festivos de las 5:00 a las 00:00 horas.

La obra comprende 18.5 kilómetros de vía bidireccional exclusiva para el paso del Trolebús en dos modalidades: 6.7 kilómetros de viaducto elevado y 11.8 kilómetros a nivel. Su principal objetivo es reducir el tiempo de traslado de hasta dos horas y media que toma a cientos de miles de habitantes del oriente del Estado de México, que ahora podrán llegar a la Ciudad de México en 40 minutos. La Línea 11 de Trolebús contará con 15 estaciones; sin embargo, 6 estaciones localizadas en los municipios de Chalco y Valle de Chalco aún no se encuentran en operación, debido a que en ese tramo se está construyendo el Colector Solidaridad para evitar inundaciones en el municipio de Chalco durante la temporada de lluvias.

Las 102 nuevas unidades adquiridas para la Línea 11 del Trolebús comportaron una inversión de mil 411 millones de pesos, son vehículos cero emisiones que cuentan con un sistema de cámaras de seguridad sin puntos ciegos y disponen también de conexión gratuita a internet vía WiFi. Las estaciones, mantienen el estándar de calidad similar a las estaciones del Metrobús de la Ciudad de México y representan una mejora en la calidad también para los habitantes de los municipios y alcaldías que recorre en ruta, ya que esta infraestructura representa mejoras y ordenamientos en el entorno urbano en el que, además, se implica a las autoridades municipales; por ejemplo, en Chalco son elementos del cuerpo de Tránsito de la policía local los que vigilan la no invasión del carril del trolebús, así como agilizan el tránsito en torno a las estaciones y entronques. El monto de inversión pública para la obra civil fue en total de mil 200 millones de pesos.

La Línea 11 dotará de múltiples opciones de conexión entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa de la Ciudad de México con los municipios de Chalco, Valle de Chalco y La Paz, que son los directamente beneficiados. Al llegar del Estado de México a la estación Santa Marta en la Ciudad de México, los pasajeros del Trolebús podrán continuar su viaje en trolebús con la conexión a la línea 10 e incluso con viajes directos desde Chalco; también está la posibilidad de transbordar a la Línea A del Metro en la que pueden llegar a Pantitlán. Sin embargo, una de las conexiones más llamativas y que mayor impacto positivo ha tenido en el entorno urbano es la posibilidad de abordar la Línea 2 del Cablebús que va de Santa Marta a Constitución de 1917. Finalmente, el Trolebús de la Línea 11 representará una alternativa de conexión con más de seis rutas del RTP con destinos en la Ciudad de México como la Central de Abasto, Mixcoac, Zapata o Ciudad Universitaria.

Respecto al costo del Trolebús, que es de 13 pesos para viajar de Chalco a Santa Marta y viceversa, puede subir a 20 pesos en caso de transbordar a la Línea 10 del Trolebús, Santa Marta-Constitución de 1917. Igualmente en sentido inverso, si se viaja de Ciudad de México a Chalco mediante las líneas 10 y 11 el costo del viaje será de 20 pesos, no se trata de un tarifazo de último minuto, como lo ha manejado la prensa sensacionalista.

Consideremos alternativas como los autobuses de la Ruta Servicios del Vaso de Texcoco, con derrotero Chalco-Pantitlán; según la tarifa del transporte público vigente en 2025 del Estado de México, los primeros 5 kilómetros del viaje cuestan 12 pesos, y 25 centavos más cada kilómetro. Entre Chalco y Pantitlán existen 32 kilómetros, así que el precio del viaje debería oscilar en torno a los 18.50; empero, reportes de usuarios indican que el costo del viaje ronda los 30 pesos e incluso más en viajes sin paradas; en autobuses que no tienen derecho exclusivo de vía ni cámaras de seguridad ni conexión a internet ni sistema de aire acondicionado ni espacios reservados a mujeres o personas de la tercera edad en los que los viajes son largos, caros e inseguros.

No existía una infraestructura de este tipo en esta zona del Área Metropolitana del Valle de México, que ahora tiene un transporte masivo, seguro, ambientalmente sustentable, económico y que dignificará el entorno urbano. Esta nueva Línea 11 del Trolebús es la materialización en movilidad urbana de uno de los principios fundamentales de la 4T: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Temas: