Logo de Excélsior                                                        

FLURONA. ¿Otro evento viral?

Columnista Invitado Nacional

Columnista Invitado Nacional

Por Carlos Sanders Velez*

GLASGOW, Reino Unido.— En los últimos días me han estado preguntando mucho sobre un “nuevo” evento viral, la “FLURONA”.

FLURONA es un término que nace de fusionar los nombres de inFLUenza y coRONA. Esto quiere decir que se presentaría como una coinfección de SARS-CoV-2 e influenza. La historia ha sido reportada ampliamente en redes sociales, desde medios grandes con cierta reputación como CBS hasta Russia Today.  

Las preguntas frecuentes son: ¿Hay que preocuparnos? ¿Podría generar variantes nuevas? ¿Cómo me protejo?

Para la primera pregunta hay que mantener un poco la calma. Eventos de coinfección viral, particularmente en virus respiratorios, se dan comúnmente. De hecho, es altamente probable que la mayor parte de estos eventos no sean reportados. Hagamos un ejercicio, amable lector. Previo a la pandemia: ¿Usted tenía la costumbre de ir al hospital para que se identifique el virus que le causaba síntomas respiratorios? La respuesta probable es no. La razón de esto es que estos estudios son caros y financiarlos a nivel poblacional termina siendo un problema para cualquier gobierno, no solamente para México. Por esta razón muchos de los datos que tenemos sobre virus respiratorios que causan catarro común son estimaciones.

En el hemisferio norte nos encontramos en invierno. Es una época en la cual los virus respiratorios son eficientes para transmitirse de persona a persona. Hay varias razones para esto, desde fisiológicas (nuestro sistema respiratorio no es tan eficiente para librarnos de moco), hasta climáticas/sociales (la gente tiende a estar más tiempo en casa, donde suele haber menor ventilación). Esto genera una oportunidad grande para uno o más virus respiratorios, puedan encontrar un huésped. Esto es la FLURONA. Simplemente un evento azaroso. Al existir vacunas, tanto para influenza como para el SARS-CoV-2, un desenlace grave es prevenible, siempre y cuando nos vacunemos

Para la segunda pregunta, sobre las potenciales variantes, hay que dejar muy en claro que una coinfección (es decir dos virus al mismo tiempo) no es un híbrido entre ambos virus. La explicación técnica es que el virus de influenza es un virus segmentado de RNA de sentido negativo, mientras que el SARS-CoV-2 es un virus no-segmentado de RNA de sentido positivo. Esto quiere decir que es altamente improbable que puedan “combinarse” en el huésped para generar un nuevo virus. De suceder, es altamente improbable que este nuevo virus híbrido pueda tener una capacidad grande de infectar a un nuevo huésped. Por lo que no tenemos por qué preocuparnos de variantes, debemos preocuparnos de vacunarnos y seguir con medidas.

Lo cual me lleva al tercer punto. Para protegerse del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios como influenza, lo importante es pensar en prevención primero. Esto quiere decir que vacunarnos, usar cubrebocas, burbujas y distanciamiento social van a protegernos de un desenlace grave en el hospital.

La importancia de FLURONA es mayor para los médicos que están en primera línea de nuestra defensa que para el público en general.

Amigable lector, si usted desea ayudarles a los médicos, siga las medidas que ya conoce y si puede vacunarse es tiempo para ello.

*Médico por la Universidad Panamericana, tiene una maestría en ciencias con la especialidad de virología en la Universidad de Glasgow y acaba de concluir un doctorado en ciencias en la Universidad de Nottingham.

Comparte en Redes Sociales