Logo de Excélsior                                                        

Reducir la brecha digital para promover la igualdad de género

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

 

Embajadoras de seis países de la Unión Europea en México *

 

Promover la igualdad de género es una prioridad para la Unión Europea (UE), para nuestros respectivos países y para cada una de nosotras como embajadoras. En el marco del Día Internacional de la Mujer, queremos subrayar la relación entre la igualdad de género y la digitalización.

Los retos relacionados con este tema varían entre regiones, por lo que es importante conseguir el apoyo de una amplia gama de países con un mismo objetivo: el cambio global sistemático. A menudo, la igualdad y la digitalización no avanzan paralelamente, excluyendo a mujeres y niñas a causa de la falta de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de habilidades digitales, además de la discriminación basada en género.

La falta de acceso a las TIC está estrechamente vinculada al nivel del desarrollo económico y de ingresos. En México como en la UE, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un desafío (14% en México y un promedio de 13% en la UE). Las mujeres en zonas rurales o socialmente desfavorecidas tienen un acceso aún más restringido a recursos digitales. Mejorar el acceso tanto al equipo digital como a la conectividad debería formar parte de las políticas de inclusión.

La falta de habilidades digitales está fuertemente ligada al acceso a la tecnología y a la educación. Lo anterior afecta el acceso a la información, la participación en la vida laboral y la calidad de vida. Padres, escuelas, empresas y gobiernos deben cooperar estrechamente para que todas y todos tengan las competencias necesarias para su bienestar y desarrollo. Este 2023 ha sido declarado el Año Europeo de las Capacidades por las instituciones de la UE. Sin duda, es una oportunidad para enfocarnos en capacitar a las mujeres con las habilidades que la sociedad necesita y, al mismo tiempo, terminar con la brecha salarial de género.

Lamentablemente, internet se ha convertido en un espacio donde la discriminación y los discursos de odio contra las mujeres se reproducen. Las mujeres que participan en la vida pública son especialmente atacadas. Aunque en los últimos años hemos visto un cambio cultural positivo, facilitado por las redes sociales e impulsado por el movimiento global #MeToo, también hemos visto una contrarreacción. En este sentido, es fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, no sólo en los espacios físicos, sino también en los digitales.

Reducir la brecha digital entre hombres y mujeres ayuda a fortalecer la participación, el acceso a la información y garantizar otros derechos humanos universales. La igualdad de género en la alfabetización digital es un verdadero motor de crecimiento económico y de la competitividad nacional. La tecnología también es una fuerza de cambio positivo, pues contribuye a reducir las desigualdades creadas por estructuras como la ubicación y la clase social. La autosuficiencia financiera, la autodeterminación y el espíritu empresarial de las mujeres y niñas se fortalecen con una digitalización inclusiva. 

México es nuestro aliado en este trabajo y nuestra cooperación avanza en el desarrollo digital que apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Saludamos los esfuerzos globales de México que, junto con Francia, lanzó la campaña Generación Igualdad, para acelerar el avance hacia la igualdad. Reafirmamos nuestro compromiso con la reducción de las brechas digitales y con la promoción de una sociedad digital que no deja a nadie atrás. Seguiremos trabajando para asegurar que todas y todos tengan acceso a las oportunidades que ofrece la digitalización y las aprovechen de forma ética y responsable. Deseamos el mayor de los éxitos al 67 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, en la cual el tema prioritario será:  Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

 

* Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia, junto con las embajadoras de Austria, Elisabeth Kehrer; de Bulgaria, Milena Ivanova; de Eslovaquia, Terézia Šajgalíková; de Grecia, Argyro Papoulia, y de Irlanda, Maeve von Heynitz

 

Comparte en Redes Sociales