Logo de Excélsior                                                        

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible, cinco años después de la resolución de la ONU

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

Por Zvi Tal*

El día de hoy, exactamente hace cinco años, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 70/1 Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y esto es lo que los líderes del mundo acordaron en el primer párrafo de su preámbulo:

“La agenda es un plan de acción para la gente, el planeta y la prosperidad. También busca fortalecer la paz universal en mayor libertad. Reconocemos que erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la pobreza extrema, es el gran reto mundial y un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.”

Desafortunadamente, con las secuelas de la pandemia de covid-19, esta afirmación será aún más pertinente.

El pasado julio, Naciones Unidas lanzó su reporte anual sobre la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible-ODS para el 2020.

Dicho informe reconoce el golpe que el coronavirus ha traído consigo en cuanto a la implementación de prácticamente cada uno de los 17 objetivos y las 169 metas que la comunidad internacional desea alcanzar para el año 2030.

El reporte señala que los grupos más débiles son los más afectados, al igual que los países en vías de desarrollo, niños, mujeres, personas de la tercera edad, discapacitados, los pobres, inmigrantes y refugiados, entre otros.

Además, los objetivos principales para erradicar la pobreza y el hambre  han  empeorado severamente y se espera  que setenta y un millones de personas se unan al círculo de hambre aguda. Al muy alto número de fallecimientos causados por la pandemia se espera que se sumen otros tantos de miles más que morirán de hambre, complicaciones médicas, falta de vacunas y mala sanitización.

Cerca de 1.6 millones de personas, o la mitad de la fuerza laboral global, ha perdido el sustento o bien ha experimentado un declive en sus trabajos y sueldos. El cierre de las escuelas ha removido adicionalmente a 1.6 billones de estudiantes de sus lugares de estudio. La violencia en contra de las mujeres, niños y los sectores más débiles ha incrementado dramáticamente.

Es precisamente debido a estos alarmantes datos que todo esfuerzo deberá desplegarse hacia los objetivos del desarrollo sostenible en todas las actividades, los paquetes de rescate económico o los planes para aumentar la resiliencia. Los ODS deben ser nuestra brújula, mostrándonos el camino correcto.

Cada país debe examinar cómo puede contribuir a la implementación de los objetivos; Israel extiende su mano a  terceros países, cercanos o lejanos, con su experiencia y tecnología en áreas como salud pública, agua, agricultura y energía renovable.

Israel está interesado en contribuir con la implementación de los objetivos haciendo un llamado a la erradicación de la pobreza y la hambruna, la promoción de la seguridad alimentaria y salud nutricional, el acceso a energía  y al agua limpia para beber. La investigación aplicada e innovación creativa de Israel están al servicio de la humanidad en su lucha en contra del cambio climático y su búsqueda por una sustentabilidad urbana y comunitaria.

La llave al éxito es la cooperación global, como se ha insertado en el objetivo número 17. Mexico ha enviado un fuerte mensaje con este espíritu cuando el pasado 3 de abril fue enviado el borrador de la resolución a los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre la cooperación internacional para asegurar el acceso global a medicinas, vacunas y equipo médico necesario para combatir la pandemia de covid-19. ¡Finalmente, la propuesta mexicana, apoyada por 179 países como copatrocinadores fue adoptada por conceso!

El reporte de las Naciones Unidas dice que la solidaridad y cooperación son necesarias para  dirigir y prevenir la crisis de salud-económica-social-humanitaria del covid-19.

¡Vamos a hacerlo posible uniendo nuestras manos para integrar e implementar los Objetivos del Desarrollo Sostenible ahora!

 

Embajador de Israel en México*

Comparte en Redes Sociales