Logo de Excélsior                                                        

Hungría y México: una relación centenaria con mucho potencial

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

Por Zoltán Németh
Embajador de Hungría en México

 

Hoy, 13 de enero, Hungría y México celebran el 95 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Ha pasado casi un siglo de este hito bilateral, aunque los lazos entre los dos pueblos se remontan a mucho antes.

Los acontecimientos políticos de los siglos anteriores a veces dejaron sus huellas en nuestra cooperación bilateral, pero desde los años 70, casi desde hace medio siglo, nuestros vínculos son cada vez más fuertes y multifacéticos. Los valores y creencias compartidas entre los dos pueblos (por ejemplo, los principios democráticos, la cosmovisión judeocristiana), así como las similitudes culturales, brindan una base sólida para la cooperación.

Aunque llevo apenas un año trabajando como embajador de Hungría en México, desde el primer momento percibí la fuerza y la diversidad que caracterizan la alianza entre los dos países
y, por otra parte, las oportunidades para seguir trabajando en beneficio de nuestras sociedades.

Entre los ámbitos de cooperación tradicionalmente intensos y exitosos cabe destacar la cultura y la educación. Para Hungría la cooperación cultural con México significa una colaboración más allá de proyectos artísticos puntuales. Prueba de ello es la aportación financiera y asistencia técnica del gobierno húngaro para la restauración del patrimonio cultural mexicano dañado en los sismos del 2017.

Además, el Año Dual de Cultura México-Hungría, planeado para 2022 con eventos de diversa índole cultural, también creará vínculos aún más duraderos entre las instituciones y los mismos pueblos.

En el terreno de la cooperación académica destacan sobre todo los programas de becas para los estudiantes de la enseñanza superior. El buque insignia de este ámbito es el programa del gobierno de Hungría llamado Stipendium Hungaricum, que otorga anualmente un cupo de 40 becas para México y que goza de gran popularidad entre los estudiantes mexicanos.

Los lazos bilaterales son históricamente importantes e intensos también en el mundo de los negocios. Actualmente, México es el mayor socio económico-comercial para Hungría en América Latina, mientras que Hungría figura entre los socios más relevantes de México en la región de Europa Centro-Oriental.

Sin embargo, tampoco podemos dejar sin mencionar la tecnología (en materia del manejo de agua, investigación agraria o asuntos espaciales, entre otras) como un campo prometedor y con creciente relevancia en la colaboración bilateral y multilateral.

Si bien la pandemia de covid-19 también ha afectado nuestra actividad y alcance diplomáticos, el trabajo no se detuvo, sino que continuó principalmente entre bastidores.

Confío en que el año 2021 podamos intensificar aún más los esfuerzos y se pueda dar a conocer los frutos de los mismos. Hungría seguirá siendo un país amigo confiable y solidario en su colaboración con México tanto en el marco bilateral como conjuntamente con nuestros socios europeos.

Creemos en una Unión Europea caracterizada por una alianza de naciones fuertes y exitosas comprometida con la cooperación con terceros países y regiones para abordar los múltiples retos que enfrentamos.

Con este espíritu de colaboración, amistad y solidaridad, les deseo a todos un año nuevo lleno de salud y prosperidad.

Comparte en Redes Sociales