Por: Rosemary Morris-Castico*
Mañana es el Día Internacional de la Mujer, un día para celebrar los logros de las mujeres pioneras del mundo y reflexionar sobre lo mucho que nos queda por hacer. El tema de este año es DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género, que nos recuerda que abordar la brecha digital es esencial para avanzar en el tema.
El gobierno australiano está comprometido con el avance de la igualdad de género y se enorgullece de ser uno de los diez principales países donantes de ONU Mujeres. Nuestra política exterior tiene como objetivo promover los derechos de las mujeres y niñas, y empoderarlas para que participen plenamente en la vida social, económica y política. Creemos que la igualdad de género no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino un factor clave para el crecimiento económico, la estabilidad social y el desarrollo sostenible.
Por primera vez, Australia ha nombrado a una embajadora para la Igualdad de Género y está desarrollando una nueva estrategia internacional que se suma a la labor que ya realizamos para avanzar los asuntos de la mujer a nivel global.
Todos los esfuerzos de desarrollo de Australia se centran en abordar la desigualdad de género. Esto incluye nuestro trabajo en la región, donde nos hemos asociado con organizaciones locales para apoyar proyectos que mejoran las vidas de las mujeres a través de programas de educación, salud, liderazgo y más. Ante la brecha de género en la tecnología, nos enorgullece financiar un programa en Costa Rica para enseñar ciencia y tecnología a niñas de entornos desfavorecidos.
México y otros países de la región han realizado importantes avances en la promoción de la igualdad de género en los últimos años. Los avances en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres en México han sido especialmente positivos. Su reforma constitucional de paridad de género de 2019 ha ayudado a aumentar significativamente el número de mujeres que ocupan cargos públicos. Es alentador ver que México, Cuba y Costa Rica estén entre los diez primeros países del mundo en cuanto a representación de mujeres en el Congreso.
Por desgracia, la violencia contra las mujeres sigue siendo un grave problema en nuestros países. El Foro Económico Mundial reporta que el año pasado el progreso global en materia de igualdad de género retrocedió con respecto al nivel de 2016. Hemos visto un aumento de la violencia sexual en Ucrania tras la invasión ilegal de Rusia y un retroceso en los derechos de las mujeres en países como Afganistán e Irán.
En este Día Internacional de la Mujer, reconocemos los avances logrados en la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, sabiendo que aún queda mucho trabajo por hacer. Debemos seguir defendiendo los derechos de las mujeres y las niñas, y trabajando por un mundo en el que la igualdad de género sea una realidad para todos.
Espero sus comentarios en: downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex.
*Encargada de Negocios de la Embajada de Australia en México
