Australia abre sus puertas a visitantes de todo el mundo para el WorldPride 2023 en Sídney

Junto con México, podemos abogar por la eliminación de leyes discriminatorias contra la comunidad LGBTQ+.

Por Rosemary Morris-Castico*

Australia cree que los derechos humanos son la base para la paz y la seguridad, nuestro compromiso con su avance a nivel mundial es reflejo de nuestros valores nacionales. Por eso, nos enorgullecemos de acoger el WorldPride en Sídney (SWP) del 17 de febrero al 5 de marzo, el primero celebrado en la región Asia-Pacífico desde su creación en Roma 2000.

Con una red de más de 400 organizaciones miembros LGBTQ+ de más de 70 países, el SWP incluirá eventos clave como la Marcha del Orgullo en el Sydney Harbour Bridge, el WorldPride Sports, múltiples programas artísticos y culturales y la mayor Conferencia sobre Derechos Humanos LGBTQ+ (1 al 3 de marzo) jamás celebrada en el hemisferio sur. Ésta tiene como objetivo reforzar la colaboración en cuestiones LGBTQ+ entre organizaciones locales e internacionales.

Este acontecimiento mundial promoverá y celebrará los logros de las comunidades LGBTQ+ y visibilizará las continuas injusticias y violaciones a sus derechos. Reunirá a líderes y grupos internacionales de la comunidad con la intención de reforzar las iniciativas mundiales para combatir la violencia y la discriminación.

La promoción de los derechos de las personas LGBTQ+ fue una prioridad durante el periodo de Australia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018-2020. Hoy seguimos abogando por que las personas de todo el mundo puedan ser ellas mismas en el trabajo, la escuela y todos los espacios comunitarios, sin importar sus preferencias o características. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Más de 67 países tienen leyes que penalizan a las personas LGBTQ+ y las relaciones entre personas del mismo sexo, 11 de los cuales autorizan la pena de muerte, y al menos seis que la aplican. Hay mucho que Australia puede hacer con México para abogar por la eliminación de leyes como éstas.

Parte de dicha colaboración, implica el apoyo a organizaciones locales que trabajan para mejorar la situación de las comunidades LGBTQ+, a través de nuestro Programa de Ayuda Directa. Por ejemplo, Casa de las Muñecas, un refugio que proporciona apoyo integral a mujeres trans, combate la marginación y fortalece a la comunidad. Esperamos reforzar nuestra colaboración con las personas defensoras de derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ en la región.

Los invito a visitar el sitio web del SWP para obtener más información: www.sydneyworldpride.com/es/

Para participar en la Conferencia de Derechos Humanos 2023: https://sydneyworldpride.com/es/conference-tickets/¡

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como AusEmbMex.

* Encargada de Negocios de la Embajada de Australia en México

Temas: