Logo de Excélsior                                                        

La ruta de la transformación en México

Columnista invitado Comunidad

Columnista invitado Comunidad

 

Por Guadalupe Chavira de la Rosa

El paquete de medidas económicas para hacer frente al coronavirus, que anunció el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, demuestra que nuestro país está en la ruta de la transformación económica, política y social y que en los próximos meses saldremos fortalecidos de esta crisis.

A 16 meses de que iniciara el gobierno de la Cuarta Transformación pareciera que muchos siguen sin entender que las cosas cambiaron, que no sólo tenemos al frente del país a un estadista, sino que el modelo y forma de actuar son completamente distintos a lo que por décadas vimos y esperábamos de la autoridad, hoy los rescates son en favor de la gente más necesitada.

Lo que los mexicanos vimos el domingo fue a un Presidente fuerte que nos presentó las acciones integrales de su gobierno para salir adelante, donde la gente y los trabajadores están en primer término, pues es la única forma de evitar una crisis social que provoque que más mexicanos se sumen a los 50 millones de pobres que hoy tenemos en el país.

Los que sabemos y entendemos de qué se trata la transformación del país en la que trabaja el gobierno actual, no nos sentimos decepcionados del mensaje del Presidente, por el contrario, nos dijo cuál será la ruta para salir de la crisis económica que el mundo enfrenta a raíz de la llegada del coronavirus.

En ese sentido, destinar 300 mil millones de pesos a la inversión pública y generar 2.5 millones de empleos en nueve meses parece una meta difícil de cumplir, sin embargo, la disciplina, la austeridad y la honestidad de este gobierno permitirán cumplir esas metas que hoy muchos dudan.

Durante 54 minutos lo que vimos fue un Presidente a la altura de las circunstancias actuales, empeñado en dar una salida que ayude a reactivar la economía. Donde se utilizarán los ahorros generados en su gobierno y el dinero que se malgastaba en fideicomisos, para no aumentar ni crear nuevos impuestos como ocurriría en otros momentos.

Como parte de Morena y del proyecto que hoy gobierna en el país y en la ciudad, aplaudo el mensaje de esperanza, de aliento y de acciones que nos informó el Presidente porque eso, sin duda, ayuda a que los mexicanos mantengamos la confianza en medio de un ambiente desolador como el que hoy vivimos, de cara a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

En ese sentido el Presidente no ofreció soluciones ni recetas mágicas, como muchos hubieran querido, por el contrario, se trata de una lista de acciones realistas que, no tengo duda, servirá para mantener las finanzas sanas, el endeudamiento a largo plazo del país y que, sobre todo, frenará la pobreza.

Y si en lo económico nos dio claridad de lo que hará el gobierno, en el terreno de la salud también nos dejó tranquilos, pues nos demuestra que se está trabajando desde hace tres meses en garantizar que los servicios de salud estén listos para atender un aumento de casos. Adquisición de equipo, contratación de personal y para ello se tiene una inversión importante, porque esperemos el impacto de la pandemia sea menor a lo que se ha registrado en países como Italia, España o Estados Unidos.

 

*Presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad

 

 

Comparte en Redes Sociales