Comisión especial para la reconstrucción social y económica de la CDMX
Desde el Legislativo local estamos decididos a contribuir aportando soluciones concretas.
Por Guadalupe Chavira de la Rosa
Aunque por el momento es prematuro hacer un balance general sobre las consecuencias políticas, económicas y sociales que dejará la pandemia de covid-19 en la ciudad, necesitamos iniciar la reflexión sobre la experiencia adquirida y, principalmente, de las acciones que se deberán emprender una vez que superemos la crisis sanitaria.
Sabemos que las restricciones de movilidad decretadas a consecuencia del mortal virus ocasionarán una afectación económica importante, debido a que que millones de personas han parado sus actividades, lo que genera problemas en familias vulnerables, baja de ingresos y desempleo.
Ante esta situación, desde el Legislativo local estamos decididos a contribuir aportando soluciones concretas, pues sabemos que el gobierno deberá extender algunas medidas que no podrán desaparecer de inmediato.
Por ello estoy proponiendo la creación de una comisión especial para la reconstrucción social y económica de la Ciudad de México, cuyo objetivo será preservar la gobernanza y la vida institucional de la ciudad.
Esta comisión, basada en el modelo que ya se está implementando en España, buscará brindar un abanico de escenarios, propuestas normativas y administrativas, donde la participación de los legisladores será fundamental.
Con el propósito de tener una integración plural y hacer un trabajo eficiente, sugiero que quede integrada por un diputado o diputada que ocupe la presidencia, otro en la vicepresidencia, uno más en la secretaría y seis integrantes, quienes podrán citar a servidores públicos y reunirse con particulares con el fin de encontrar soluciones a los problemas que la ciudad enfrentará una vez que regresemos “a la normalidad”.
Se trata de presentar propuestas, debatirlas y acordar conclusiones conjuntas de medidas que aceleren la recuperación económica y social de la capital del país en temas como: fortalecimiento del sistema de salud pública, reactivación de la economía local y de las 16 alcaldías, fortalecimiento de los sistemas de protección social y mejoramiento del sistema fiscal de la ciudad.
Actualmente ya tenemos indicios de por dónde tendremos que emprender acciones rápidas, la primera de ellas tiene que ver con el desempleo y la forma en que se continuará apoyando a las familias afectadas a través de los programas que ya tiene en marcha la administración de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con estimaciones del Inegi y de la Secretaría del Trabajo, habrá alrededor de 100 mil desempleados derivado del confinamiento, razón por la cual el gobierno ya puso en marcha programas de apoyo, como el Seguro de Desempleo, Acción Social para el Desempleo, Apoyos para Eventuales, Créditos a pymes, vales de despensa a beneficiarios de Liconsa, apoyo a estudiantes de nivel básico. A todos ellos, el gobierno deberá encontrar la manera de dar alternativas luego de la crisis, y es donde los legisladores tendremos mucho de aportar.
Por eso la prioridad como diputados será crear esta comisión especial, como una acción de unidad y diálogo, donde se emprendan acciones que amparen a las familias más vulnerables. Queremos generar empatía social, para que nadie se nos pueda quedar atrás en las tareas de reactivación de actividades, ni empresarios ni trabajadores ni sectores formales e informales de la economía.
Vamos a trabajar en coordinación con el gobierno para que el retorno de actividades ordinarias se realice de manera segura, gradual y escalonada, dando prioridad a los sectores que hoy han sido los más afectados, aportando, no criticando.
