#MercadodeProductores
El fin de semana pasado tuvimos un Mercado de Productores de Consumo Local en Expo Reforma, un conocido centro de eventos a unas cuadras de la avenida más emblemática de la ciudad
Por Luis Wertman Zaslav
En muchas ocasiones, la solución a nuestros problemas sólo consiste en reunir a quien puede con quien quiere.
Como le anticipé hace 15 días, el fin de semana pasado tuvimos un Mercado de Productores de Consumo Local en Expo Reforma, un conocido centro de eventos a unas cuadras de la avenida más emblemática de la ciudad. Ahí, más de 50 personas dedicadas a cultivar, producir y elaborar alimentos de enorme calidad, ofrecieron sus mercancías a cientos de capitalinos a un precio justo.
La actividad, igual que las anteriores que hemos desarrollado con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la FAO, asociaciones civiles y organismos privados, fue un éxito.
Las razones son sencillas, pero poderosas: el consumidor capitalino busca productos bien elaborados, de preferencia orgánicos o con una clara ruta sobre cómo fue cultivado o producido y un precio adecuado.
Al final, todo lo que ponemos en nuestra mesa es para nuestras familias y para nosotros, y con eso no se juega.
Así, este Mercado logró algo maravilloso, el intercambio directo de consumidores con los productores.
Ya sean de Xochimilco, de Tláhuac o invitados especiales de Puebla o Morelos, el sólo hecho de hablar con quien está detrás de las lechugas, la miel, el amaranto o el queso de cabra, nos brinda un sentido de comunidad único y fortalece el tejido de nuestra sociedad como en pocos momentos. No existe un sólo supermercado que provoque lo mismo.
El boca a boca, las redes sociales y la difusión (que agradezco a buenos medios de comunicación, en especial a Grupo Imagen y a Excélsior) lograron que se abarrotara desde las primeras horas el piso superior del centro de exposiciones.
No tardó mucho para que las y los jóvenes que asistían a un popular foro de historietas orientales, subieran para descubrir un mundo de comida y productos.
Resulta que las nuevas generaciones también buscan calidad, precio justo y valor nutricional, por si alguien lo dudaba.
En dos días las ventas fueron un buen negocio para los productores. A la mayoría se les agotó su mercancía antes de que concluyera el sábado y para el domingo estaban resurtiendo.
Chefs, responsables de compras en hoteles y restaurantes y muchos profesionales privados, cerraron contactos e hicieron acuerdos con los productores. En resumen, quien quiere se pone de acuerdo con quien puede.
Podemos tener la idea de que activar la economía de la ciudad es un tema complejo y que demanda esfuerzos monumentales.
Y no es sencillo, pero cada uno puede hacer la diferencia con un acto tan simple como éste: comprar lo que necesita a la tienda de la esquina, al pequeño comerciante o a los productores que están en estos eventos y próximamente en sitios públicos.
Por ello, quiero expresar de nuevo mi más amplio reconocimiento a la Canaco, a Expo Reforma, a Canirac, Coparmex CDMX, Canacope, a la Asociación de Hoteles de la Ciudad, a Igma A.C, a Corbusé (uno de los centros de educación culinaria más importantes), a Concamin, a la FAO y a Sederec por su apoyo, entusiasmo y respaldo durante el Mercado de Productores.
Consumir local es un acto de salud, de nutrición, de ahorro y al mismo tiempo de cohesión social.
Nada más se necesita acudir a donde están los mejores productores de la ciudad.
Pronto seguiremos compartiendo la ubicación de los siguientes mercados. No se requiere mucho, sólo lleve sus bolsas del mandado y prepárese para vivir una gran experiencia que ningún mercado del mundo ofrece, como muchas otras cosas que sólo esta maravillosa ciudad tiene.
Posdata. La prisa nunca es buena consejera.
En el artículo anterior olvidé mencionar a la Fórmula 1 (y eso que soy aficionado) como uno de los eventos que nos ha puesto de pie una vez más. También confundí el cargo de Manuel Gutiérrez, quien fue un destacado presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes y ahora es el coordinador de la Zona Centro Sur de Concamin, además de otorgarme el privilegio de considerarlo mi amigo.
Twitter: @LuisWertman
