INBA, firman otra alianza

Son tres las organizaciones gremiales del INBA que buscan trabajar en conjunto a favor de sus derechos laborales

CIUDAD DE MÉXICO.

Una nueva coalición de sindi­catos de cultura se ha consti­tuido en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Tras la llegada de Lidia Camacho a la dirección del organismo y luego de la designación de María Cristina García Cepe­da al frente de la Secretaría de Cultura, tres organizaciones gremiales del INBA buscan trabajar en conjunto a favor de sus derechos laborales y en contra de las duplicidades con otras oficinas de la dependen­cia federal.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del INBAL (SNTINBAL), el Nacional In­dependiente de Trabajado­res del INBAL (SINITINBAL) y el Nacional de Trabajadores, Académicos e Investigado­res del INBAL (SNTAI-INBAL), que agrupan a más de mil tra­bajadores, integran la coa­lición que surge dos días después de que otros sie­te sindicatos más —tanto del INAH, INBA y la propia Secre­taría— formaron la llamada Coalición de Sindicatos de la Secretaría de Cultura.

Durante la formalización del grupo, los trabajadores afirmaron que su principal lucha será la de defender los intereses, derechos y presta­ciones laborales adquiridos en el instituto, así como el res­peto y aplicación del marco jurídico del INBA, establecido en su ley de creación del 31 de diciembre de 1946. La coali­ción, además, buscará que no existan “más duplicidades en ninguna otra dependencia de la Secretaría de Cultura”.

Según trabajadores, el sur­gimiento de dos coaliciones en la última semana se da como contrapeso a la hege­monía del Sindicato Nacional Democrático de Trabajado­res de la Secretaría de Cultura (SNDTC) que algunos identi­fican como una organización más ligada a las autoridades.

Temas: