INBA, firman otra alianza
Son tres las organizaciones gremiales del INBA que buscan trabajar en conjunto a favor de sus derechos laborales
CIUDAD DE MÉXICO.
Una nueva coalición de sindicatos de cultura se ha constituido en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Tras la llegada de Lidia Camacho a la dirección del organismo y luego de la designación de María Cristina García Cepeda al frente de la Secretaría de Cultura, tres organizaciones gremiales del INBA buscan trabajar en conjunto a favor de sus derechos laborales y en contra de las duplicidades con otras oficinas de la dependencia federal.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del INBAL (SNTINBAL), el Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL (SINITINBAL) y el Nacional de Trabajadores, Académicos e Investigadores del INBAL (SNTAI-INBAL), que agrupan a más de mil trabajadores, integran la coalición que surge dos días después de que otros siete sindicatos más —tanto del INAH, INBA y la propia Secretaría— formaron la llamada Coalición de Sindicatos de la Secretaría de Cultura.
Durante la formalización del grupo, los trabajadores afirmaron que su principal lucha será la de defender los intereses, derechos y prestaciones laborales adquiridos en el instituto, así como el respeto y aplicación del marco jurídico del INBA, establecido en su ley de creación del 31 de diciembre de 1946. La coalición, además, buscará que no existan “más duplicidades en ninguna otra dependencia de la Secretaría de Cultura”.
Según trabajadores, el surgimiento de dos coaliciones en la última semana se da como contrapeso a la hegemonía del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC) que algunos identifican como una organización más ligada a las autoridades.
