El abecé del método del Frente Amplio
Según los críticos de la iniciativa del Frente Amplio por México FAM, los malvados líderes delos partidos que lo conforman tienen una adicción por el suicidio. A como dé lugar quieren perder las próximas elecciones presidenciales del 2024 y por eso van a usar todo ...
Según los críticos de la iniciativa del Frente Amplio por México (FAM), los malvados líderes delos partidos que lo conforman tienen una adicción por el suicidio. A como dé lugar quieren perder las próximas elecciones presidenciales del 2024 y por eso van a usar todo tipo de trucos, tachuelas, machincuepas, uso sesgado de sus estructuras para favorecer a su candidato o candidata favorita, aunque éste o ésta no sean el mejor. Porque su deseo más profundo es perder las elecciones.
Perdón, pero no hay lógica en esto. Ni tampoco autointerés. Concedo que hay reflejos condicionados y hábitos de control —especialmente en el PRI— que poco tienen de democráticos y mucho de cupulares. Por ello, es aún más sorprendente la iniciativa de convocar a la formación del Frente Amplio por México, renunciando cada uno de los tres partidos a los métodos de elección de candidaturas acostumbrados por décadas. ¿Por qué lo hicieron? Porque se vieron obligados. ¿Por qué? ¿Quién les hizo manita de puerco? La sociedad civil, la marea rosa, la opinión pública. Porque se dieron cuenta de que sin la ciudadanía no partidaria perderán las elecciones. Y no, no se quieren suicidar: quieren ganar las elecciones. Y he aquí el mayor cambio: porque creen que se puede ganar el 2024. Y se puede ganar.
Hoy, lunes 3 de julio, el Comité Organizador del Frente emitirá la convocatoria para los que quieran inscribirse como aspirantes a responsables de la construcción del Frente y al conocer los detalles se despejarán muchas dudas sobre la construcción del padrón que usaremos para la consulta ciudadana, última etapa del proceso, con centros de votación en todos los distritos electorales. Se podrá inscribir todo aquel que quiera participar y considere que cumple con los requisitos. También se apuntarán ciudadanos que quieran explorar esa vía y tener esa experiencia en su currículum, aun a sabiendas de que no cumplirán con el requisito de reunir 150 mil firmas. Se vale.
El Comité Organizador está integrado por siete expertos y expertas en procesos electorales, todos sin militancia partidaria y seis representantes de los partidos. Desde aquí les agradezco su confianza y participación.
Y esta misma semana los partidos informarán al INE de su deseo de formar un frente, según lo establece el artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos:
“Art. 85. Los partidos políticos podrán constituir frentes, para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones estratégicas, específicas y comunes”.
En el artículo 86 se detallan los requisitos —duración, objetivos, etcétera— y en diez días hábiles el INE verificará que estos se cumplan y, en su caso, los mandará publicar en el Diario Oficial. Con ello, el Frente deberá rendir cuentas, presentar gastos y permitir la fiscalización.
Sí, es verdad, el frente partidario es de índole no electoral porque aún no inicia el periodo electoral; éste comenzará el lunes 4 de septiembre. Dos candidatas muy respetables y con buenos números en las encuestas, las senadoras Lilly Téllez, del PAN, y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, argumentaron que no participarán en el proceso porque se viola la ley. No concuerdo. A diferencia del proceso de Morena, aquí se recurre a una figura legal, respaldada por la Constitución en su artículo 41. ¿Que lo estrictamente legal sería habernos esperado a noviembre para las precampañas? Lo estrictamente legal sería que el Presidente no usara los recursos de Palacio Nacional para atacar a la oposición y promover a sus candidatos y candidata. Lo estrictamente legal sería que el INE no fuera tan permisivo con los actos y propaganda de campaña de los precandidatos de Morena.
Pero se argumenta que no debemos hacer nada y quedarnos paraditos en el paredón mientras los candidatos del Presidente recorren el país y denuestan a la oposición. Que no debemos hacer nada cuando el mismo Presidente usa su enésimo informe de gobierno y desde el Zócalo insulta y calumnia a la oposición. ¿Que no hagamos nada cuando desde las últimas mañaneras se calumnia a figuras de la oposición como Xóchitl Gálvez y se amplifican los ataques a través de los medios públicos? El estoicismo no es buen consejero en la política y menos cuando te quieren obligar a estar en el paredón.
Tanto las encuestas de Reforma como la reciente de Gea-Isa confirman que hay una suerte de empate entre los posibles votantes a favor de Morena y los de la alianza Va Por México. Lorena Becerra. de Reforma, encuentra conjuntos de 40% a favor de ambas opciones, lo que indicaría la necesidad de conquistar esos puntos extra con una candidatura potente y que mueva las fibras del electorado y no la veo de aquel lado. Gea-ISA encuentra 50% de preferencias a favor del oficialismo y 47% a favor de la alianza. Esto apenas empieza y será positivo para México. ¡Sí se puede!
