El SNTE persiste

El SNTE imputa a los gobernadores algo que hace cada día, usar a los alumnos como material para su política.

El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE exige, con respeto, dice, a los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán. Alfonso Cepeda Salas, su secretario general, los acusó de judicializar la distribución de Libros de Texto Gratuitos porque —acudir a la ley— “traslada la política a la escuela y se convierte en violencia cultural”. ¡Órale!

En el comunicado del SNTE 50-2023, del 17 de agosto, informa que Cepeda Salas escribió una carta a los gobernadores donde expresa la defensa del monopolio que ejerce el SNTE sobre el hacer escolar: “…exhortó a los gobernadores a actuar para que las niñas, niños y adolescentes de esas entidades no se queden atrapados en el campo de la lucha política y no sean rehenes de ésta”.

El SNTE imputa a los gobernadores algo que hace cada día, usar a los alumnos como material para su política. Y sí, habla de justicia social, equidad y gratuidad de la escolaridad; también de la abnegación del magisterio para trabajar aún en condiciones adversas y la salvaguardia de su vocación y profesionalismo. Agrega que los libros de texto gratuitos deben estar en las escuelas para que los docentes estén en condiciones de hacer su trabajo y no poner en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Al día siguiente, Cepeda Salas encabezó a la cúpula del SNTE en una reunión con la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez, refrendó el apoyo a la Nueva Escuela Mexicana, a los nuevos libros de texto y a la política de la SEP. Reiteró el mantra de defensa de la escuela pública mexicana. Aunque tal vez se dio un disparo en el pie al afirmar: “Queremos respeto irrestricto al texto del artículo 3° constitucional, a la Ley General de Educación”, pero no acatamiento a los fallos del Poder Judicial.

Y dale con la “revolución de las conciencias”. La secretaria Ramírez no se midió en loas al presidente López Obrador y a su gran proyecto: “La transformación de México pasa necesariamente por la transformación de la educación y para que haya transformación debe haber revolución de las conciencias”. ¿Transformación de qué, para qué? Parece obvio que es para que Morena se perpetúe en el poder, pero quienes meten a la escuela a la lucha política son los adversarios, no los que son diferentes. No, ellos no, se coliga por los dichos de Cepeda Salas.

El comunicado 51-2013 (18 de agosto) concluye con la encomienda a los secretarios generales de las secciones de los estados rebeldes a mantener comunicación con sus gobernadores, es decir, a que los presionen.

RETAZOS

Una de mis fuentes me asegura que desde Palacio Nacional se comisionó a un destacado abogado laborista para “conducir” la futura elección del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Por supuesto, la encomienda es que el secretario general sea fiel a Morena y al Presidente. La elección debe ser a más tardar en febrero de 2024.

Temas: