El SNTE a la salvaguardia de la NEM
El SNTE asegura que tiene el compromiso “indeclinable” de “defender la educación y la escuela públicas, y los principios filosóficos del artículo 3º constitucional”. Y se va la defensa de los textos gratuitos, por ser una conquista social, un logro histórico y parte importante que materializa el derecho humano a la educación.
“El SNTE cumple su compromiso con la educación pública, preparándose profesionalmente para hacer de la Nueva Escuela Mexicana la base de la transformación del país, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Es una sentencia del Comunicado 49-2023 del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del 6 de agosto de 2023.
Dos días antes, el SNTE lanzó un pronunciamiento al pueblo de México sobre los libros de texto gratuitos, donde toma una posición política y copia palabras apreciadas por la Cuatroté: “Porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al gobierno federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”.
Aunque en ciertos párrafos de los dos documentos hay mesura, es una defensa albúmina de la política educativa de AMLO y se adhiere a los fines de la Nueva escuela mexicana. El pronunciamiento del 4 de agosto construye un enemigo de paja: “Nadie podrá vulnerar el sistema educativo nacional. Nadie va a debilitar la escuela pública. Nadie podrá destruir los libros de texto gratuitos”.
La facción que comanda Alfonso Cepeda Salas hizo su tarea, se aplicó en forma para retribuir los favores que el gobierno y el presidente López Obrador le ha concedido, en especial la basificación de cientos de miles de maestros interinos. Además de que la convirtió en el interlocutor privilegiado y descartó negociar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Como los maestros estaban inquietos por no saber del cambio curricular, los nuevos libros de texto gratuitos y la falta de actualización y capacitación, Cepeda Salas y su grupo entraron al rescate. Según informa el comunicado, el CEN organizó 44 foros de reflexión sobre la NEM en 24 entidades y habrá otros 13 más antes de que empiece el ciclo escolar. Las cifras que proporciona son para apantallar: participaron más de 45 mil directores y supervisores de zona, jefes de sector y asesores técnico-pedagógicos. La SEP no hizo cosa parecida o, si la efectuó, puso bajo resguardó la información. El SNTE ofrece datos que pueden corroborarse.
En ambos pliegos la dirigencia repite como mantra las frases de rigor. Asegura que el SNTE tiene el compromiso “indeclinable” de “defender la educación y la escuela públicas, y los principios filosóficos del artículo 3º constitucional”. Y se va la defensa de los textos gratuitos, por ser una conquista social, un logro histórico y parte importante que materializa el derecho humano a la educación.
No obstante, aunque con cautela, presiente que el futuro podría cobrarle caro el apoyo irrestricto. Por ello, clava una frase de precaución: “Defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido”. Promete que formulará análisis y propuestas para mejorar y corregir errores, “con profesionalismo y sin estridencias”.
Las protestas por la forma, el contenido y los errores de los nuevos libros de texto gratuitos, irrumpieron con fuerza inusitada. Ni la falta de medicamentos ni el fracaso para disminuir la violencia criminal, vamos, ningún otro proyecto (u ocurrencia) del presidente López Obrador engendró tanto debate como los nuevos libros de texto. Ya porque un grupo de funcionarios lo elaboraron en secreto, o por cuestiones ideológicas, o por diferencias políticas o por violar la ley, pero más que nada por el riesgo que representan de que una generación de infantes no adquiera las capacidades de lectura, escritura y calculo numérico básico.
La crítica tuvo efectos: el Presidente ya organizó conferencias vespertinas para convencer a la gente de las bondades de la NEM. El SNTE estará en primer lugar —disciplinado— en su salvaguardia.
