Declina el Torre-Repetto-Alejandro Preve Castro

Aquella vez acompañé al aeropuerto al físico matemático Alejandro Preve Castro, creador del Torneo Carlos Torre Repetto In Memoriam del legendario ajedrecista yucateco. Fuimos a recibir al gran maestro ucraniano Vassily Ivanchuk. Nos dirigimos directamente al café La Habana en el centro de Mérida. Aún no se sentaba el genial jugador cuando un ajedrecista del grupo que estaba en espera de su llegada, le planteó un complejo final artístico que habían estado analizando. Con su penetrante vista no tardó ni un par de segundos, a lo sumo tres, en resolverlo. Ivanchuk acomodó en flanco dama una pieza aquí, otra allá y expresó: hay que llegar a esta posición para dar jaque mate.

En otra ocasión, computadora en ristre, un ajedrecista muy relacionado con la tecnología de punta, le preguntó: “…¿y, dígame, cuántas partidas guarda en su memoria”? Ivanchuk respondió: “Poco más de mil”. El preguntón apretó las cejas, frunció la nariz, y extrañado, exclamó: “Son muy poquitas. Yo tengo almacenadas más de cinco millones en mi computadora…”. Entonces el ucraniano le subrayó con sencillez: “Usted me preguntó en mi memoria. ¡Y son poco más de mil las que me sé de memoria!”.

La memoria de algunos ajedrecistas es fantástica. Refieren que Alexander Alekhine alguna vez afirmó que él se sabía de memoria las poco más de 700 partidas que jugó en su carrera deportiva. Nadie se atrevió a solicitar el testimonio de su afirmación sobre todo porque Alekhine su personalidad poseía una mirada tan poderosa que era capaz de inclinar la vista de la más altiva águila calva o harpía.

Lo de Ivanchuk viene a colación. Abro las páginas del diario de Yucatán, durante varios años acudí a su redacción -y como si estuviese en casa- para trasmitir a Excélsior la información del Torneo Carlos Torre Repetto-, y observo una realidad: no le dedica una sola línea al certamen.

Durante años el Torre Repetto era un festival que acaparó el interés nacional e internacional. Los diarios de la península publicaban dos, tres, incluso siete páginas. La energía y el deseo de servir al ajedrez que le comunicó Alejandro Preve Castro al Torre Repetto y que lo elevaron a uno de los más importantes ha perdido su luminosidad. A su alrededor giraron otros certámenes con antorchas de primer orden; Ivanchuk, Anand, Lázaro Bruzón, Walter Arencibia, Anthony Miles, el match Víctor Kortchnoi vs. Gilberto Hernández, el duelo entre Pentala Harikrishna vs. Manuel León Hoyos quien se formó desde niño en el entorno del Torre Repetto. La creación del Edarays con el apóstol cubano-mexicano Ramón Huertas Sorís. El Torre Repetto era La Meca. Su primer campeón fue Roberto Martín del Campo; siguieron Marcel Sisniega, Gilberto Hernández, … en 2024, José Eduardo Martínez Alcántara.

En 2007 Ivanchuk recibió un premio de 100,000 pesos, cuando ganó por tercera ocasión la corona del Torre Repetto-Preve Castro. Hoy el premio es de 35,000 pesos. Lo primero, hay que aplaudir y reconocer a los maestros que acuden a la versión XXXV que se realiza en Yucaltpetén, a tiro de piedra hacia el oeste de Progreso, al norte de Mérida, el amor por el ajedrez, el espíritu de lucha, por mantener viva la llama agonal en sus corazones. Y lo peor ,el cáncer que promueve la Fenamac se extiende a sus satelitoides estatales y se refleja aquí: los ganadores de categorías menores con Elo de menos de 2,000 puntos valorados por la propia FIDE como nivel re-cre-a-ti-vo reciben un premio de 20,000 pesos, superior en cantidad al tercer lugar del torneo Magistral. Como si un albañil ganase más que un ingeniero o arquitecto; o un enfermero que un médico.

Insensibilidad e ignorancia impiden dar a los ajedrecistas, en México, un reconocimiento a su esfuerzo y entrega. La codicia y estulticia por encima del interés de promover con espíritu deportivo el ajedrez. Un puñado de hombres han trabajado con amor y respeto por el juego de ajedrez: Alejandro Preve Castro., Alfredo Checa Curi, Alejandro Báez Graybelt, Alfonso Ferriz Carrasquedo, Silvia Hernández,  Sandalio Sáinz de la Maza y otros pocos; se suma desde hace unos meses el grupo de Monterrey, Chess Talent, además del esfuerzo de un puñado de ajedrecistas.

En Mérida el reloj no avanza. Es una ciudad de una lentitud inexplicable. ¡Quién la creo? ¡Mayas o dioses?

Tras la ronda 5 había cuatro líderes, con 4 puntos reales, en el Torre Repetto-Preve Castro: 1) Luis Ernesto Quesada Pérez, México; Dylan Berdayes, Cuba; Joshua Ruiz, Colombia y Viktor Matviishen, Ucrania. Con 3 ½, nueve maestros: 5) Alejandro Díaz, Cuba; 6) Aleksander Ostrovsky, Estados Unidos; 7) Jorge Cori, Perú; 8) González Zamora, Yucatán; 9) Atlas Galaviz Medina, Yucatán; 10) Sergio Barrientos, Colombia; 11) Lelys Martínez, Cuba; 12) Kyron Griffith, EUA; 13) Ermes Espinosa, Cuba.