¿Y la educación de l@sniñ@s, 4T?

La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, inteligentemente acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para plantear una controversia constitucional sobre el tema de la distribución de los libros de texto indebidamente elaborados. Ha considerado que se violenta la Constitución y por eso acude ante la institución jurídica competente.

Pareciera que la 4T no entiende que la educación de l@s niñ@s les permitirá alcanzar sus sueños de superación y realización personal.

La gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, inteligentemente acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para plantear una controversia constitucional sobre el tema de la distribución de los libros de texto indebidamente elaborados.

La gobernadora de Chihuahua ha considerado que se violenta la Constitución y por eso acude ante la institución jurídica competente a plantear el asunto para que se analice y resuelva conforme a sus facultades constitucionales.

A diferencia de los políticos y las personas en general que se sienten agraviadas por cualquier circunstancia, incluyendo este tema, y reaccionan en forma violenta, ya sea física o verbalmente.

El pasado viernes, la bancada de Morena en el Congreso del estado de Chihuahua publicó un comunicado en Excélsior (https://www.excelsior.com.mx/impresos/periodico/view?seccion=flip-nacion...) en el que evidenció que no entiende o pretende engañar sobre el diseño constitucional en nuestro país y acusó públicamente a la gobernadora de involucrar a la SCJN en lo que consideró un grave atropello a la ciudadanía y a las leyes.

Incluso, la misma bancada de Morena que suscribe el comunicado, sin argumento alguno, critica al ministro de la SCJN que, a decir de ellos, “dio entrada” y otorgó la suspensión provisional en la controversia constitucional planteada por la gobernadora María Eugenia Campos.

Por un lado, es verdaderamente lamentable que la bancada de Morena, que son diputados y que debieran conocer la Constitución y, en su calidad de parlamentarios, debieran, precisamente, hablar o comunicarse con la sociedad con razonamientos que debidamente justificaran sus críticas o afirmaciones.

En el comunicado aludido se pretende justificar su actuación “para defender el sagrado derecho a la educación”, aunque quienes suscriben el documento ignoren que lo sagrado es lo que es digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con lo divino (https://dle.rae.es/sagrado?m=form), en el caso de la educación, es un derecho natural reconocido en la Constitución que tienen todas las personas por su calidad de seres humanos, nada tiene que ver con la veneración o lo divino.

Qué bueno que la bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua esté preocupada por la educación de su niñez en Chihuahua, sin embargo, desde antes de la pandemia padecíamos un rezago enorme en la formación académica de niños y adolescentes; al respecto hay diversas evaluaciones a las que nos hemos referido en este mismo espacio que dan cuenta de ello y que, lamentablemente, con la pandemia se incrementaron esos rezagos.

Es evidente que las deficiencias que se han advertido en los textos públicos de educación elaborados por la SEP en forma cuestionable, por decir lo menos, ha complicado y complicará aún más lo que debiera haber sido algo con el respaldo generalizado de la sociedad, puesto que, en la educación de la niñez, no sólo está involucrado el profesorado, que en general desconoce los textos aludidos, sino también los padres de familia, que acompañan este proceso formativo de sus hijas e hijos.

La política educativa en esta 4T será una transformación regresiva, puesto que, incluso, el propio gobierno federal ha eliminado los mecanismos de evaluación tradicionales y que son coherentes con el sistema de evaluación a nivel internacional y compatible con las oportunidades laborales.

Si bien el gobierno puede establecer supuestamente evaluaciones personalizadas sin que se “repruebe” al alumnado, es decir, no debe “reprobar al estudiante” a pesar de que se considere que no haya aprendido a leer, escribir o realizar las operaciones matemáticas básicas, continuará su paso hacia los siguientes niveles educativos.

Lamentablemente, si no reprueban en las escuelas, los reprobará el mercado laboral cuando quieran acceder a los mejores puestos. ¿Cuál derecho a la educación es el que dice defender la bancada de Morena?

Temas:

    X