Crónica desde el futuro

Discurso de un hombre que probó 
en carne propia la marginación 
y la opresión de la clase baja.

Al tiempo que redactaba este texto, me llenaba de imaginación sobre la larga trayectoria que cursó este hombre en su lucha y ascenso al poder, en esa obsesión por convertirse en Presidente del país.

Imagine usted algunos párrafos del discurso de su toma de posesión:

“La esperanza finalmente venció al miedo y la sociedad decidió que era el momento de recorrer nuevos caminos.

“El combate a la corrupción y la defensa de la ética en el tratamiento de la cosa pública serán objetivos centrales y permanentes de mi gobierno.

“Lo que estamos viviendo hoy en este momento, mis compañeros y compañeras, mis hermanos y hermanas de todo el país, puede ser resumido en pocas palabras: hoy es el día del reencuentro del país consigo mismo”.

Discurso de un hombre nacido en el campo, en una familia de muchos hermanos; tuvo que hacer de todo para ganarse la vida, probó en carne propia la marginación y la opresión de la clase baja.

En la lucha por el poder, la tenacidad y la perseverancia fueron sus mejores aliadas; la reivindicación de los marginados, de la clase obrera y los campesinos fueron su motivación; usó una línea discursiva simple y pragmática, coloquial y empática, su oferta política se centró en enarbolar la bandera de los pobres, convirtió la insatisfacción y el desencanto social en esperanza e ilusión.

En su lucha por el poder se convirtió en el principal promotor de las manifestaciones contra el régimen, sin duda, su lucha e ideales debilitaron al régimen dictatorial y fue un factor de la alternancia. En la trayectoria fundó su partido político, hizo alianzas con políticos del ala socialista, intelectuales, ministros de culto, periodistas, maestros y hasta empresarios. Muy pronto su partido se convirtió en la primera fuerza de la izquierda, logró ganar elecciones en alcaldías de ciudades importantes y diputaciones.

En su primera contienda presidencial perdió por muy poco margen, hubo necesidad que los partidos de derecha y centro, ante su gran popularidad, hicieran un bloque para evitar que ganara, no obstante su movimiento se había convertido ya en la primera fuerza política. En algún momento, con el objetivo de sacarlo de la contienda presidencial, trataron de llevarlo a juicio y hacerlo inelegible, no obstante, una parte de la sociedad se victimizó con él, haciéndolo más popular.

Para ganar la Presidencia promovió la unión de las izquierdas, tuvo que contender al menos tres veces, abandonar su discurso radical y convocar a la reconciliación; matizó su posición en contra de los empresarios, incluso se alió con uno de los magnates del país; modernizó su imagen y fue capaz de seducir a la clase media.

Como Presidente enfrentó dificultades para gobernar, en la Cámara de Diputados y de senadores su partido apenas alcanzó un tercio de representantes, lo que lo obligó a usar el arte de la política, la negociación.

Durante su gestión, la economía del país pasó a ser una de las más dinámicas en el mundo, el Producto Interno Bruto se incrementó en más del 4% anual promedio, redujo la pobreza extrema, casi 30 millones de habitantes pasaron a la clase media, recuperó el poder de los salarios, hizo accesible el crédito a los consumidores, esos logros, lo convirtieron en el Presidente más popular en la historia del país, incluso fue reconocido como uno de los hombres más influyentes del mundo.

Querido lector, dejemos la imaginación a un lado, eso en verdad sucedió, no en México por supuesto, ese hombre se llama Luiz Inácio Lula da Silva y llegó a ser presidente de Brasil.

Por cierto, 6 años después que dejó la Presidencia, su país está sumergido en la peor crisis económica de la historia, la deuda pública creció en más de 30%; el desempleo se ha triplicado, la moneda brasileña se devaluó en casi 100%. Brasil sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo, se han incrementado notablemente la delincuencia y la violencia criminal y, por si fuera poco, últimamente se han destapado escándalos de corrupción en el primer nivel de gobierno.

Temas: