Sin maquillaje / arlamont@msn.com / 9 de agosto de 2025
ASESOR FINANCIERO VS. ASESOR FIDUCIARIO Acabo de recibir una herencia sustancial y tengo a todos los familiares encima que me están aconsejando cómo y dónde invertir mi dinero. Mi intuición me dice que vaya con un profesional, pero ¿qué tipo de profesional debo ...
ASESOR FINANCIERO VS. ASESOR FIDUCIARIO
Acabo de recibir una herencia sustancial y tengo a todos los familiares encima que me están aconsejando cómo y dónde invertir mi dinero. Mi intuición me dice que vaya con un profesional, pero ¿qué tipo de profesional debo buscar?
R. Si se trata sólo de asesoría financiera vaya a buscar un “asesor fiduciario” que en México es un profesional financiero que está “legal y éticamente obligado a anteponer sus intereses” por encima de los suyos al manejar su dinero, darle consejos o recomendar productos financieros. A diferencia de otros asesores que sólo deben ofrecer opciones “adecuadas” (aunque les generen comisiones más altas), un asesor fiduciario debe:
* “Actuar únicamente en su mejor interés”, no en el suyo.
* “Evitar y revelar cualquier posible conflicto de interés”.
“Ser transparente con respecto a todas las tarifas y compensaciones”.
“Brindar asesoría precisa, objetiva y enfocada en tus metas financieras personales”.
“Cumplir con un estándar legal y ético más alto, asumiendo posibles consecuencias legales si no lo hace.
En México, este tipo de asesor puede trabajar como “asesor en inversiones” registrado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o como profesional certificado con credenciales como FAC Financiero Analista Certificado o equivalente reconocidas internacionalmente. Estos asesores generalmente trabajan bajo un modelo de honorarios fijos (fee-only) o basado en tarifas (fee-based), sin comisiones ocultas, lo que reduce los conflictos de interés.
No todos los asesores financieros en México son fiduciarios, por lo que es importante preguntar directamente si lo son y revisar sus credenciales y registros ante la CNBV.
Nota, aparte del asesor fiduciario le recomiendo contacte a un abogado especializado y a un CPT.
LA SANGRE Y LA NARIZ
No seguido, pero de vez en cuando me sale sangre de la nariz y me dice “aquí a mi izquierda” que lo mejor es echar la cabeza para atrás, taparme la nariz y ponerme hielo en la frente, ¿qué opina?
R. Con gusto le comparto lo que los expertos han dictaminado que se tiene que hacer para detener una hemorragia nasal:
* Siéntese derecho e inclina la cabeza hacia adelante. Esto evita que la sangre baje por la garganta, lo cual puede causar náuseas o vómitos. No incline la cabeza hacia atrás ni se acueste.
*Pellizque la parte blanda de la nariz. Use el pulgar y el índice para presionar firmemente las fosas nasales, justo debajo del puente óseo.
* Mantenga la presión durante 10 a 15 minutos. Use un reloj y no revise antes de tiempo. Respire por la boca mientras espera. La mayoría de las hemorragias nasales se detienen dentro de este tiempo.
* Si está disponible, utilice un aerosol nasal descongestionante como oximetazolina, por ejemplo Afrin. Aplíquelo dos o tres veces en el lado que sangra antes de presionar o coloque un algodón empapado con el aerosol en la fosa nasal y vuelva a aplicar presión.
* Si el sangrado continúa, repita los pasos una vez más. Si no se detiene después de 30 minutos o si es intenso con flujo abundante, sangre por la garganta, palpitaciones rápidas o debilidad, busque atención médica.
Después de que se detenga el sangrado:
* Evite sonarse la nariz o hacer actividad física extenuante durante al menos 24 horas para prevenir que vuelva a sangrar.
No debe:
* Inclinar la cabeza hacia atrás, ya que aumenta el riesgo de tragar sangre.
* Taponar la nariz con pañuelos u objetos caseros, ya que puede empeorar el sangrado.
* Tragar sangre; escúpala si se acumula en la boca.
* Si las hemorragias nasales son frecuentes o difíciles de controlar, consulte a un profesional de salud para descartar afecciones subyacentes.
