Sin maquillaje / arlamont@msn.com / 12 de abril de 2024
ARISTÓTELES Señor La Mont, acabo de leer una frase que se atribuye a Aristóteles, pero no estoy seguro de su significado. ¿Qué quiso decir con que “El ingenio es insolencia cultivada”? R. Le comparto que la cita “El ingenio es insolencia cultivada”, atribuida a ...
ARISTÓTELES
Señor La Mont, acabo de leer una frase que se atribuye a Aristóteles, pero no estoy seguro de su significado. ¿Qué quiso decir con que “El ingenio es insolencia cultivada”?
R. Le comparto que la cita “El ingenio es insolencia cultivada”, atribuida a Aristóteles, sugiere que el verdadero ingenio o la inteligencia a menudo implica un sutil desprecio o falta de respeto por las convenciones y la sabiduría aceptada, sin embargo, esta “insolencia” proviene de una mente culta y refinada, no de la ignorancia. El ingenio desafía sutilmente el statu quo de una manera educada e inteligente y es una observación sobre cómo las mentes más perspicaces tienden a cuestionar lo convencional con una despreocupación cultivada. Ampliando un poco la cita, se interpreta a menudo como un comentario sobre la naturaleza de la creatividad y la innovación. También se puede ver como un desafío al pensamiento convencional y la importancia de cuestionar el statu quo.
Esta cita sigue siendo relevante hoy en día, ya que nos anima a pensar críticamente y desafiar las normas de nuestra sociedad.
OSOS POLARES
¿Por qué no hay osos polares en el Polo Sur?
R. Evolución. Los osos polares evolucionaron a partir de una población de osos pardos que se aislaron en las regiones árticas hace decenas de miles de años. A medida que el nivel del mar era más bajo durante las edades de hielo del Pleistoceno, estos antepasados osos pardos pudieron moverse a través de puentes terrestres, como el puente terrestre de Bering hacia el alto Ártico, mientras seguían a las presas como focas.
Atrapada en este duro y aislado entorno marino del Ártico, esta población de osos se sometió a adaptaciones evolutivas a lo largo de muchas generaciones para sobrevivir, como el desarrollo de pieles aislantes, cuerpos más aerodinámicos para nadar y habilidades de caza especializadas para una existencia de hielo marino.
A través de este proceso de selección y especialización natural, divergieron en la especie separada conocida como oso polar, perfectamente adaptada para la vida en el hielo marino del Ártico, que se convirtió en su hábitat exclusivo. Así que, aunque sus orígenes se remontan a los osos pardos de regiones más templadas, una población clave quedó varada en el Ártico hace mucho tiempo y se convirtió en el oso polar moderno, sumamente adecuado para las condiciones extremas del Ártico.
WASABI
He escuchado decir que el wasabi tiene usos prácticos, aparte de ser un condimento, ¿qué hay de cierto?
R. Sí, le confirmo que el wasabi se usa para algo más que ser un condimento o un ingrediente alimentario y con gusto le comparto algunos otros usos tradicionales y modernos: se ha utilizado históricamente en Japón como repelente de insectos natural, especialmente contra mosquitos, moscas y áfidos en jardines y granjas. Los compuestos del wasabi tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiparasitarias. Se ha aprovechado para conservar los alimentos y como desinfectante. Tiene propiedades antiinflamatorias, antiplaquetarias y potenciales anticancerígenas debido a sus compuestos de isotiocianato. Se ha estudiado para su uso contra enfermedades. Como elemento de defensa personal, ya que los intensos efectos irritantes en la nariz y los ojos le han llevado a su uso como spray o polvo de defensa personal, similar al spray de pimienta. Otro uso es que los extractos o productos de wasabi se aplican como fungicidas naturales, insecticidas y fertilizantes en la horticultura y la agricultura. Finalmente, el wasabi como desodorizante, que con su aroma picante tiene ese efecto; se utiliza en algunos limpiadores domésticos o ambientadores, y en la industria sus extractos emplean en algunos procesos, como la fotolitografía, debido a sus propiedades antioxidantes.
