Sin maquillaje / arlamont@msn.com
MARCO ANTONIO S. ¿Qué piensa si le digo que quiero abrir un restaurante? Un conocido, amigo mío, tuvo esta experiencia: “Yo era un entusiasta con un trabajo aburrido que pensé que podía abrir un restaurante. Me encontré con ratas, interminables trámites ...
MARCO ANTONIO S.
¿Qué piensa si le digo que quiero abrir un restaurante?
Un conocido, amigo mío, tuvo esta experiencia: “Yo era un entusiasta con un trabajo aburrido que pensé que podía abrir un restaurante. Me encontré con ratas, interminables trámites burocráticos, costos paralizantes y colapsos inducidos por la deuda. Comencé a tomar pastillas para dormir. Perdí mi casa y casi perdí mi matrimonio”. Los amigos restauranteros preguntan: “¿Qué pensaste que pasaría?”.
Claramente estar interesado en la comida no es suficiente para tener un restaurante exitoso. Sinceramente, espero que esto le sirva.
MANUEL MONTANO R.
Siempre he tenido curiosidad del polvo que aspiran en las películas antiguas, y ahora me entero que se llama “polvos de rapé”, sé que también es un derivado del tabaco; en mi caso, nunca he fumado, pero la duda es: ¿causa los mismos estragos que el tabaco vía cigarro?
Don Manuel, todos estos productos químicos causan estragos, en mayor o menor medida, a corto o largo plazo, y le planteo: ¿Para qué querer ingerir un producto químico sustituto del cigarro? Aquí le comparto la información solicitada:
El rapé es tabaco finamente molido y envasado en latas o bolsas que se vende como tabaco seco o húmedo, al que se le pueden agregar sabores.
El rapé húmedo se coloca entre la parte inferior del labio o la mejilla y la encía. La nicotina en el rapé se absorbe por medio de los tejidos de la boca. El rapé húmedo también viene en forma de saquitos o bolsitas, parecidos a los de té, que se pueden colocar entre la mejilla y la encía. Éstos están diseñados para ser “libres de humo” y “sin necesidad de escupir” y se comercializan como una forma discreta de consumir tabaco.
Por otro lado, el tabaco seco se vende en polvo y se consume al aspirar o inhalar el polvo por la nariz.
El snuf es un tipo de rapé húmedo que se originó en Suecia y Noruega. A menudo viene con sabor a especias o frutas y es empacado en sobres pequeños parecidos a las bolsitas de té. El snuf se coloca entre los tejidos de las encías y la boca, y el usuario traga el líquido que sale del tabaco.
Muchos estudios han demostrado altas tasas de leucoplasia en la boca, lugar donde los usuarios colocan el tabaco para mascar o chupar. La leucoplasia consiste en manchas grises y blancas en la boca que pueden convertirse en cáncer. Estas manchas no se pueden remover raspándolas. A veces se les denominan llagas, pero generalmente no causan dolor. Cuanto más una persona use tabaco oral, más probable es que padezca leucoplasia. Por lo general, al dejar el tabaco se eliminan las manchas, pero es posible que sea necesario recibir tratamiento si hay signos de cáncer.
El tabaco mancha los dientes y causa mal aliento. También puede irritar o destruir el tejido de la encía. Muchos usuarios de tabaco sin humo padecen retracción de las encías, enfermedad de las encías, caries (debido al alto contenido de azúcar en el tabaco), raspadura y desgaste (abrasión) de los dientes y la pérdida de hueso alrededor de los dientes. La superficie de la raíz del diente puede estar expuesta, ya que las encías se han encogido. Todo esto puede provocar que los dientes estén flojos y se caigan.
Los cánceres relacionados con el uso de los productos de tabaco sin humo incluyen: cáncer de boca, lengua, mejillas, encías, de esófago y de páncreas.
JESÚS NOÉ DOMÍNGUEZ
¿Ha habido algún avance tecnológico en los sistemas de elevadores ahora que hay más edificios altos?
En Alemania, la división de ascensores de Thyssenkrupp AG ha erigido una torre de pruebas de 246 metros en Rottweil, ya que trata de perfeccionar un diseño de maglev, que eliminará los cables y las poleas. Conocido como Multi, el sistema magnético podrá mover personas tanto de lado como verticalmente y ejecutar dentro o fuera de un edificio, ofreciendo a los arquitectos una nueva gama de posibilidades.
