Logo de Excélsior                                                        

Ven a Rosa Icela para la CDMX

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Nadie lo reconoce abiertamente, pero al interior de Morena tienen claro que si en Palacio Nacional pinta una mujer como favorita para el relevo presidencial en 2024, también hay otra para la CDMX.

Si bien es cierto que el Presidente abrió su propio juego sucesorio, barajando distintos nombres como sus posibles relevos, nadie tiene duda de que sus ojos están puestos en Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.

Pero si Claudia es vista como favorita de Morena para la grande, ¿a quién ven para defender la plaza de la Ciudad de México, segunda posición en importancia para la 4T?

Al igual que en lo federal, tiradores en la ciudad sobran, pero en los pasillos de Palacio Nacional están seguros de que el corazón presidencial late por su secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Tienen claro que el Presidente buscará impulsar esa candidatura y que por esa razón sacó de la Secretaría de Gobierno de la CDMX a la funcionaria, para darle, primero, la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, y más tarde la SSPC.

En la 4T la quieren mantener cerca para irla encaminando, pero también porque es una de las colaboradoras más eficientes y disciplinadas con las que cuenta el Presidente. Se conocen de muchos años y se entienden a ojos cerrados.

En su actual posición, Rosa Icela tiene poco margen de maniobra, pues la dependencia está en manos de los militares, y todo el mundo sabe que soldados y marinos se sienten más cómodos respondiendo a jefes de las Fuerzas Armadas.

Por eso el Presidente le ha asignado tareas de carácter más social, como la aplicación de vacunas anticovid, por ejemplo, aunque no es la única tarea ajena a la policía. En Morena tienen claro que será una de las cartas fuertes de Palacio Nacional para la Jefatura de Gobierno en 2024.

Claro que esto no gusta a muchos actores de la 4T, que ven en la funcionaria federal a una rival que puede ganarles la carrera y buscarán frenarla, pues creen que el Presidente tiene en mente hacer el uno-dos con estas dos mujeres dentro de tres años.

Al inicio de la actual administración capitalina, Claudia y Rosa Icela trabajaron juntas, como las número uno y dos del Gobierno de la CDMX, por lo que no sería extraño que se coordinaran de nuevo, pero desde diferentes ámbitos.

Claro que la funcionaria federal dirá que ella está dedicada a su actual encargo y que no piensa en 2024, pero sus compañeros de partido —sobre todo los que tienen intereses en la capital— no piensan igual.

Así que, aunque su área de trabajo está alejada de la ciudad, lo cierto es que Rosa Icela es de las más cercanas al Presidente y será una de las políticas a seguir para llegar en tres años a la sede del Antiguo Ayuntamiento.

Claro, si las tribus morenas no la devoran antes.

 

CENTAVITOS

Para ser un partido al que los morenos consideran muerto, el PRD demostró que está no sólo vivito y coleando, sino consagrado como el único bloque de la izquierda en la capital del país. Así lo demostró en la realización de la plenaria que sus diputados locales realizaron el viernes rumbo a la instalación de la próxima Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. El coordinador del grupo, Víctor Hugo Lobo, mostró poder de convocatoria al juntar, por primera vez en un evento de este tipo, a sus dirigentes local, Nora Arias, y nacional, Jesús Zambrano, y a los alcaldes capitalinos de oposición, con lo que se vislumbra un bloque sólido para hacer frente a Morena en la CDMX.

 

Comparte en Redes Sociales