Logo de Excélsior                                                        

Se parte Morena en la CDMX

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

La guerra desatada por Claudia Sheinbaum contra Ricardo Monreal traerá más consecuencias de las que la jefa de Gobierno se imagina, pues se está gestando un movimiento interno cada vez más amplio de inconformes, que se puede extender a toda la ciudad.

Su decisión de dejar fuera a todos los monrealistas de las candidaturas a alcaldes en la capital provocó que el equipo del senador zacatecano consultara con sus bases el camino a seguir, y la decisión fue la de no apoyar a los aspirantes impuestos.

En Cuauhtémoc, los simpatizantes de Néstor Núñez llamarán a no votar por Dolores Padierna, anulando el sufragio o, en una de ésas, dándoselo al candidato de la alianza opositora.

Aunque se puede pelear jurídicamente la designación de candidatos hasta el 15 de marzo, es un hecho que ahí la decisión no cambiará y Néstor quedará fuera. Seguramente no aceptará ser diputado o funcionario del gobierno capitalino.

Pero Monreal no fue el único perjudicado por la cúpula de Morena, pues, aunque parezca increíble, Martí Batres también se siente ofendido porque no le cumplieron a su hermana Valentina en Álvaro Obregón y a Gerardo Villanueva —su eterno chalán— en Coyoacán.

Dicen que Batres se acercó con los monrealistas para unir fuerzas, pero, conociendo al exceuísta, seguramente lo hace para presionar a Sheinbaum y que lo compensen en la designación de candidatos a diputados locales.

En este rubro, si los seguidores de Monreal fueron borrados de las alcaldías, menos les ofrecerán una curul. Diputados como José Luis Rodríguez no se podrán reelegir.

Los inconformes con las designaciones ya están armando redes para llamar a hacer huelga de brazos caídos durante las campañas, y no se diga el día de las votaciones.

Si bien difícilmente podrían tumbar a los candidatos impuestos por la cúpula de Morena, sí harán el vacío en los territorios, pues ninguno de ellos aceptará premios de consolación como direcciones generales en el gobierno o algo así.

Pero, suponiendo que, con todo y eso, los caciques ganen, no se la deberán a Claudia, pues ellos trabajan para sí mismos y en 2024 negociarán con quien les convenga. La jefa de Gobierno vivirá de prestado el resto de su sexenio y, al final, no tendrá nada.

Con respecto a Mario Delgado, aunque los estatutos prohíben las tribus en Morena, la actitud de queda bien del dirigente nacional de Morena está acelerando la perredización de su partido, obligando a la militancia, precisamente, a integrar bandos y bandas.

Estas decisiones están provocando el desmoronamiento de Morena como partido, al menos en la CDMX.

 

 

 

CENTAVITOS

Si bien es cierto que Néstor Núñez, José Luis Rodríguez y demás monrealistas no jalarán con los candidatos de Claudia, ello no significa que se saldrán de Morena o que retirarán su apoyo al Presidente. En una de ésas, generan un movimiento interno que, al final, les reditúe más rumbo a 2024, pues apenas concluye el primer tiempo del juego… En los últimos días circulan en redes sociales supuestas columnas referentes a actores políticos —acreditadas a mi persona— que son absolutamente falsas. Algunas son copias con mi foto y del logotipo de Excélsior, pero con tipografías diferentes. Aclaro que mis columnas aparecen de lunes a viernes solamente en el periódico Excélsior, y que cualquier texto que no aparezca en el portal o impreso del diario, es absolutamente falso. Y en las redes regularmente no subo comentarios; lo aclaro por si alguien se ha sentido afectado por esas falsificaciones.

Comparte en Redes Sociales