Se obsesiona la 4T con Tabe

A la 4T le interesa recuperar la Miguel Hidalgo, pero tampoco quiere que el alcalde crezca para 2030.La obsesión de los diputados de Morena para queMauricio Tabepida licencia como alcalde en Miguel Hidalgo, en tanto unacomisión especialinvestiga la violencia ...

  • A la 4T le interesa recuperar la Miguel Hidalgo, pero tampoco quiere que el alcalde crezca para 2030.

La obsesión de los diputados de Morena para que Mauricio Tabe pida licencia como alcalde en Miguel Hidalgo, en tanto una comisión especial investiga la violencia ocurrida en la marcha del N-15 en el Zócalo, mete a la 4T en camisa de 11 varas.

Primero, porque los legisladores no son ministerios públicos y no pueden meterse en asuntos que son sólo de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Y aunque todo el mundo sabe que Bertha Alcalde responde a los guindas, no le pueden hacer sugerencias en público.

Segundo, porque no tienen una sola prueba de que el panista haya financiado al Bloque Negro que generó la violencia, como aseguran, y basados en recortes del periódico Regeneración —órgano de propaganda de Morena— pretenden armar un caso.

Y, tercero —quizá lo más delicado—, es que al invadir la esfera de otro poder los diputados violentan la Constitución Política, no sólo de la CDMX, sino de la República.

Pero la 4T también acusa a los priistas Alejandro Alito Moreno e Israel Betanzos de contratar a 400 vándalos para que, a cambio de 10 mil pesos, provocaran a los cuerpos de seguridad que resguardaban Palacio Nacional.

Por su lado, los manifestantes acusan a los mismos policías de haberlos agredido, y las imágenes en redes parecen sustentar sus dichos. Igual personas que nada tenían que ver con el evento permanecen injustamente en el Reclusorio Norte.

Siguiendo esa lógica, no sólo Tabe, sino también BetanzosAlitoPablo Vázquez, jefe de la Policía, y la fiscal Bertha Alcalde deberían dejar sus cargos para que los investiguen.

Y si el Bloque Negro ha sido relacionado con Martí Batres, éste debería dejar la dirección del ISSSTE mientras se define el caso, lo mismo que Dolores González Saravia Calderón, que, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, enterró la cabeza.

Ya de paso, hasta la jefa de Gobierno, Clara Brugada, responsable política de la ciudad, que tiene bajo su mando a los cuerpos acusados de represión, pues al titular de la SSPC lo nombra exclusivamente ella.

Incluso se pueden seguir más abajo e incluso pedir la destitución de Salvador Guerrero Chiprés como director del C-5, por no proporcionar las imágenes de cuándo, dónde y cómo se organizan los embozados antes de atacar en Palacio.

Sería un cuento de nunca acabar, y si todos los sospechosos de tener alguna participación en los hechos del N15 tuvieran que dejar sus encargos, la capital del país se quedaría sin autoridades; así de ridícula es la propuesta de Morena.

Pero llama la atención que se quieran centrar en Tabe, con quien el diputado Víctor Hugo Romo, exalcalde de Morena derrotado desde 2021, tiene una fijación. A la 4T le interesa recuperar la Miguel Hidalgo, pero tampoco quiere que el alcalde crezca para 2030.

En 2005, el desafuero promovido por Vicente Fox en contra de Andrés Manuel López Obrador por desacatar un mandato judicial levantó del piso al tabasqueño y lo llevó hasta el cielo.

Mauricio está muy lejos de ser esa figura, pero que no le busquen, porque a los mexicanos no les gustan los agandalles del poder y siempre están con las víctimas.

  • CENTAVITOS

Y si también le buscan al alcalde porque no se quedó a una mesa de trabajo para analizar el presupuesto para Miguel Hidalgo, que era una trampa, en una de ésas Tabe podría presentarse estos días por su cuenta al Congreso ante los diputados que los quieran oír. Porque si bien es la sede del Poder Judicial, tampoco es que la 4T sea dueña de Donceles.

Temas: