Maltrato Animal
Países desarrollados han entendido la importancia del tema y han legislado a favor del respeto a otras especies.
Desde hace más de 30 años, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ha realizado una serie de investigaciones que versan alrededor de la violencia humana. Después de muchos estudios, se comprobó que un gran número de asesinos tenían un factor en común: durante su pasado, habían realizado prácticas violentas en contra de animales.
Y el FBI no es el único instituto en plantear esta teoría. En Canadá y en el Reino Unido también se han llevado a cabo diversos estudios que ratifican la idea de que el maltrato, la tortura y, por supuesto, el asesinato de animales y especies no humanas, en muchas ocasiones, provoca el desarrollo del instinto violento y de la crueldad. Con el paso del tiempo, estas manifestaciones pueden canalizarse hacia los seres humanos.
Bajo esta premisa, varios países desarrollados, como Alemania, Canadá y Estados Unidos, han entendido la importancia de fomentar una convivencia sana entre los seres humanos y los animales, por lo que han legislado a favor del respeto a otras especies. En Latinoamérica, Argentina y Chile han seguido el ejemplo. Sin embargo, en esta materia México aún se encuentra sumamente rezagado, ya que cada año más de un millón de animales son maltratados en nuestro país.
Se ha llegado al punto en el que el maltrato hacia los animales se ha convertido en algo cotidiano. De hecho, 21 por ciento de los casos de violencia hacia los animales involucra alguna forma de violencia familiar y en 13 por ciento de ellos hay involucrada violencia doméstica. Es por esto que 88 por ciento de los animales maltratados son domésticos, en especial perros, gatos y conejos.
Por este motivo, no es posible continuar cerrando los ojos ante una problemática que cada vez resulta más evidente y preocupante, y hoy tenemos la oportunidad de hacer un cambio, empezando en el Distrito Federal, que es una de las ciudades más vanguardistas del mundo.
Los legisladores entendemos la necesidad que representa para el México actual tomar medidas que ayuden a combatir los índices de violencia desde la raíz, y creemos que tipificar el maltrato animal es un paso de suma importancia en esta lucha. Por eso abogamos por que las personas que cometan actos de crueldad injustificados, pongan en riesgo la vida de un animal o lleguen a causar su muerte, sean condenadas como consecuencia de sus actos.
Los seres humanos tenemos la responsabilidad de proteger a la fauna con la que convivimos, pues una sociedad donde no se respeta a los animales y donde dañarlos, herirlos o matarlos es algo cotidiano, se fomenta la violencia.
*Diputado del Partido Verde Ecologista
