Otra chicanada

Consuelo decidió violar la ley para mantener intereses ajenos a una solución.

A penas ayer le decíamos que era indispensable que el Consejo de la Judicatura interviniera ante la incapacidad de Griselda Nieblas como presidente del Ifecom, pues posibilita que jueces y síndicos conciliadores dañen los procesos que están bajo su cargo, a trabajadores y acreedores, y también al resto de las empresas mexicanas que comienzan a enfrentar los efectos de la incertidumbre jurídica, no por fallas en la ley, sino por su pésima aplicación.

Felipe Consuelo se encargó de reiterar por enésima ocasión que es una vergüenza para el Poder Judicial de la Federación, pues se ha convertido en un abogadillo chicanero a favor de los intereses de Gastón Azcárraga y del dizque inversionista Christian Cadenas, y en contra de trabajadores y acreedores.

La nueva de este juez fue determinar que no acepta la designación del despacho White and Case como interventor del Concurso Mercantil, violando todas las atribuciones legales.

A principios de año un grupo de acreedores (Bancomext, ASSA, AICM y Banorte en una primera etapa) solicitaron, con base en los derechos que les da la Ley Federal de Concursos Mercantiles, que se designara al despacho que representa Vicente Corta como su interventor.

La ley establece que si uno o varios acreedores que representen más de 10% de la deuda de una empresa en Concurso Mercantil solicitan nombrar a un interventor tienen el derecho automático.

Violación

Sin embargo, Consuelo decidió violar la ley para mantener los intereses ajenos a una solución de este conflicto mercantil. La primera falla estuvo en inventar, cómo ha sido su característica a lo largo de este proceso, una figura legal y solicitar opiniones sobre el nombramiento del conciliador.

Evidentemente, el primero en oponerse fue el síndico conciliador quien, con un gran cinismo, dijo que el despacho tenía conflicto de interés, pues tenía entre sus clientes a otras líneas aéreas.

A la primera violación se sumó esta segunda, puesto que tampoco se establecen normas sobre el conflicto de interés.

Con gran cinismo, Gerardo Badín se opuso a que su trabajo fuera revisado, claramente tiene pánico porque se documente lo que es sabido. Que trata de meter facturas multimillonarias con cargo a la base de mantenimiento, que ha dispuesto de bienes de la masa del concurso para su beneficio personal y que hasta ha abierto plazas para amigos, conocidos y parientes.

También se dejó correr la versión falsa según la cual este despacho tenía conflicto, puesto que entre sus divisiones estaba la fiscal. Más allá de que no hubiera implicado problema, White and Case tiene muchos años sin dar servicios de carácter fiscal.

La decisión de Consuelo se apoya en una mentira que suena a chicanada. Dice que no puede autorizar a este despacho porque entre sus estatutos sociales no se encuentra el de “interventor”, puesto que sólo se presenta como un despacho de “asesoría”.

Judicatura

Hace unas semanas, cuando Consuelo sintió que estaba agotando la paciencia del Consejo de la Judicatura, utilizó a los líderes sindicales de la aviación para que mandaran a sus seguidores a bloquear oficinas pidiendo que no fuera removido bajo el principio de que podría retrasarse el proceso.

La realidad es que luego de esta decisión total y absolutamente desapegada a derecho nuevamente se pone una nueva raya más en un caso en el que, inexplicablemente, el Consejo de la Judicatura tiene que intervenir y remover a un juez que, en el menos malo de los casos, ha perdido cualquier viso de imparcialidad.

Ha prometido, en videos que existen en la red, que evitará figuras contempladas en la ley, como llegar a la quiebra, a base de resoluciones.

Es evidente que tiene una vinculación más allá de lo estrictamente profesional con líderes sindicales, especialmente con el saliente Fernando Perfecto, quien este sábado finalmente dejará la secretaría de ASPA.

También ha creído y avalado todas las mentiras de Christian Cadenas. Ha dicho que le consta la existencia de los recursos; que vienen en camino; que vio cheques en sobres cerrados.

Ha impedido que otros grupos pudieran presentar ofertas, puesto que según él avanzan por buen camino a pesar de que los de Cadenas no han tenido avances en la negociación con Bancomext y Banorte. Ambas instituciones bancarias no sólo no confían, sino que en diversas ocasiones han desmentido a Cadenas.

Canaero

Hace unos días se informó un cambio en la Canaero, con el nombramiento de Guillermo Heredia como cabeza de esta organización gremial buscando una mayor continuidad en los esfuerzos.

La realidad se trata de una medida correcta, no sólo porque Heredia sea un hombre conocedor del sector aéreo, sino porque da una base de solidez y equidad entre los representantes de este gremio.

Había una suerte de queja entre algunos de los miembros, según los cuales algunas veces la agenda de la empresa del presidente en turno no era necesariamente la de todos.

Inflación

Hay quienes comienzan a sentirse preocupados por el repunte que está teniendo la inflación durante las últimas semanas y sus implicaciones hacia el resto del año.

Gran parte del crecimiento de los precios tiene que ver con el problema de la gripe aviar que afectó severamente a la producción de pollo y huevo de una parte del país, la cual se convirtió en un problema de mercado con la fallida y equivocada intervención de Bruno Ferrari y la Secretaría de Economía.

Habrá que esperar un poco más para ver el desarrollo de las principales variables de precios puesto que, hasta donde parece, se trata de una burbuja y Banco de México cumplirá con la meta de evitar que el crecimiento sostenido y generalizado de precios supere 4% este año.

Temas:

    X