El gobierno de Cristina Fernández está dejando mucho más que claro que tiene a la Secretaría de Economía de México postrada a sus pies y que mantener vigente el ACE 55 en los términos de los argentinos, sería un “gran triunfo” para Bruno Ferrari y su previsor equipo de negociadores.
El gobierno del país sudamericano no sólo decretó la suspensión por tres años de este acuerdo que tiene que ver con la industria automotriz. Ante las primeras y débiles quejas del gobierno mexicano, las autoridades de aquel país, comenzando por su embajadora, han dicho que están apegados a la ley, lo que hace prever un pleito verdaderamente largo y complicado.
Mucho más allá de la falta de previsión, soberbia e incapacidad mostrada por la Secretaría de Economía está el daño real a los exportadores mexicanos en uno de los sectores de la economía más poderosos. Hasta el momento el gobierno mexicano no ha tomado ninguna acción efectiva en contra de la imposición de Argentina, lo que sin lugar a dudas generará que otros países sigan un camino similar.
Telmex
Teléfonos de México asestaría esta semana un durísimo golpe a las secretarías de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, puesto que un tribunal colegiado podría determinar que sí pueden dar servicios de televisión de paga sin pagar una contraprestación.
La dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome les ha impedido dar este servicio, puesto que no ha cumplido con su título de concesión ni se ha fijado una contraprestación por dar este servicio de comunicación.
La empresa de Carlos Slim interpuso un recurso legal bajo el argumento de que recibieron la afirmativa ficta desde 2008, puesto que la Cofetel, en aquel momento encabezada por Héctor Osuna, no respondió a la solicitud que se había hecho.
Desde aquella época le informamos en esta columna que se trataba no sólo de un error difícil de creer sino que, además, podría dar pie a acciones legales en contra de los funcionarios que no cumplieron debidamente con su función. De acuerdo con fuentes vinculadas al Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa, que preside Javier Mijangos Navarro, se estaría trabajando en una resolución a favor de la empresa de Slim.
Lo correcto es que si Telmex quiere dar el servicio de televisión de paga debería pagar una contraprestación por él, como lo han hecho el resto de las empresas.
Mentiroso
La más reciente, que no la última, de las mentiras de Christian Cadenas es que Mexicana de Aviación volvería a volar prácticamente después de las elecciones, puesto que, según él, todo estaba amarrado con el ganador de las elecciones.
Obviamente, después dijo, aun cuando está grabado, que no había hecho tales afirmaciones. No debe sorprender que cuando alguien dice tantas y tantas mentiras luego pierda la memoria de de lo que aseguró.
La realidad es que este hombre no tiene recursos para capitalizar a la línea aérea ni tampoco capacidad de atraer inversionistas, pues simple y llanamente tiene una pésima reputación tanto en México, por haber estado en la nómina de Gastón Azcárraga, como en España, donde estuvo involucrado en una gran cantidad de problemas de Blue Bay.
Además, están meses completos de mentiras y mentiras que sólo se las han tragado Felipe Consuelo, así como los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
La realidad es que, desde hace prácticamente un año, cuando se cumplió el primer plazo del concurso mercantil, se debió haber decretado la quiebra e intentar vender la aerolínea como negocio en marcha. El capricho del juez y los abusos del conciliador que se ha despachado con la cuchara grande, Gerardo Badín, evitaron que se tomara la decisión correcta. Hoy, activos como la marca se han depreciado y algunas otras áreas han sido saqueadas, al grado que han perdido prácticamente todo su atractivo.
Nacionalismo
Quedan resabios de un nacionalismo muy difícil de sostener en la mente de algunos. Luego de que los accionistas de grupo Modelo llegaron a un acuerdo para vender 50% que conservaban en su empresa en más de 20 mil millones de dólares (la operación más grande de la historia de México), hay quienes lo ven en términos de que el país perdió una gran empresa.
¿Cerraron o quebraron? Por supuesto que no. De hecho, tras esta operación surgen dos grandes oportunidades: la primera, porque las marcas de Modelo tendrán una mayor exposición internacional, de hecho, Corona compartirá con Budweiser el ser las marcas bandera, lo que generará una mayor cantidad de empleos en México y que los inversionistas que vendieron tendrán capital para incursionar en otros negocios que generarán empleo para los mexicanos. Debe dejarse de pensar en términos de la nacionalidad originaria de las empresas, sino de su capacidad para generar bienestar para todos los mexicanos sin importar dónde se encuentren sus oficinas centrales.
Diferencias
En la última junta de gobierno del Banco de México, antes de las elecciones de hace seis años, se consideraba la probabilidad de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones. El tipo de cambio se encontraba en niveles cercanos a 16 pesos por dólar y había incertidumbre en la Bolsa Mexicana de Valores. A seis años de distancia se habló de continuidad, el tipo de cambio ronda los 13.70 y la BMV impuso un nuevo récord histórico. Sin lugar a dudas es claro que los mercados financieros no estaban preocupados por un viraje súbito.
Relevo
Antonio Vivanco Casamadrid renunció el viernes a la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad para concentrarse en su salud. No se trata, de ninguna manera, de un despido o de alguna conspiración, como por ahí trataron de inventar algunos.
