Empeora el olor
El tiempo, lejos de ayudar a que se resuelvan las cosas irá en contra de Scotiabank si no demuestra cambios radicales en su manera de trabajar.
Apesar de que Nicole Reich y sus cercanos están tratando de tirar la basura debajo de la alfombra luego de que no pudieron tapar el fraude en que se vio implicado uno de los colaboradores más cercanos de la directora de Scotiabank, la realidad es que el asunto se encuentra muy lejos no sólo de llegar a un final adecuado sino que expone una práctica corporativa muy grave.
En este banco consideran que el hecho de haber tenido que despedir a miembros de su personal acusados de defraudar al banco mediante la compra de publicidad a precios inflados para que luego el vendedor les devolviera una mochada, se trata de algo así como un caso aislado que se descubrió por un anónimo al interior del banco y que fue rápidamente reportado y se tomaron acciones con gran celeridad.
Dicen, además, que el banco no se vio afectado porque se pagaron los precios dentro de los parámetros aprobados por el banco. Entonces, lo que queda claro es que se trataba de operaciones dirigidas en las cuales había una clara intención de defraudar y quedarse con dinero por debajo de la mesa. ¿No participó la directora del banco? Es probable, pero sí llama la atención que se haya visto involucrado el hombre más cercano a ella.
Es inverosímil suponer que se trató de un hecho aislado que se descubrió casi en cuanto ocurrió, puesto que en la realidad hay indicios de que esa es una de las prácticas viciosas de este banco desde la llegada de Reich y, quizá lo más grave, toleradas por ella.
El tiempo, lejos de ayudar a que se resuelvan las cosas, irá en contra de este banco si no demuestra cambios radicales en su manera de trabajar. El daño reputacional está dado y la herida, que intentan matar, cada vez está más infectada.
Inaceptable
Hace unos días le informamos que Televisión Azteca presentaría una denuncia penal en contra de IBOPE, puesto que esta empresa, dedicada a la medición de audiencias, habría violado algunos de los principios fundamentales, como son la confidencialidad y la secrecía de los datos de sus clientes.
Haber permitido una fuga de información no sólo es una muestra de falta de seriedad sino que pone en peligro la medición de las audiencias. Desde hace ya muchos años es claro que el trabajo de IBOPE deja muchísimas dudas e incluso hay empresas que no lo consideran como un método serio ni confiable.
Los graves fallos en la operación de esta compañía causan un daño irreparable y plantean la necesidad de que se cree un nuevo mecanismo de medición de audiencia. La empresa de Ricardo Salinas Pliego está analizando desconocer los ratings, puesto que la estrategia comercial de Televisión Azteca se basa en las audiencias y, si no son confiables los datos, pues tampoco el mecanismo de ventas.
Habrá que estar muy pendientes, puesto que, a partir de este nuevo escándalo, será necesario replantear la medición de audiencias que, para la inmensa mayoría, se trata de algo muy oscuro y de poca claridad para las partes.
Cofemer
Ya está en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el proyecto de Convenio Marco de Interconexión. La realidad es que este proyecto ha sido trabajado con gran intensidad por los comisionados de la Cofetel, de un manera muy destacada por Gonzalo Martínez Pous.
Habrá que hacer un análisis muy detallado de este documento que, sin lugar a ninguna duda, contribuirá a generar una mayor competencia dentro del sector de las telecomunicaciones a favor de los consumidores.
Desproporción
Mientras que Christian Cadenas y quienes todavía creen que este hombre es un verdadero inversionista y no un oportunista ex empleado de Gastón Azcárraga, que trata de quedarse con Mexicana de Aviación sin poner un solo peso, y quienes están a cargo del concurso mercantil (Felipe Consuelo, Gerardo Badín y la propia Griselda Nieblas), siguen demostrando una incapacidad que raya en la corrupción, la realidad sigue haciéndose más complicada para ellos.
Aeroméxico, en las antípodas de tomar una decisión cómoda de ganancias a corto plazo, se encuentra en pleno proceso de expansión para aprovechar las oportunidades del mercado y enfrentar la creciente competencia que significan Interjet, Volaris y VivaAerobús.
El Exim Bank de Estados Unidos aprobó el viernes un crédito por 171 millones de dólares para la compra de tres aviones Boeing 737 como parte del proceso de expansión que le anunciamos desde el año pasado, que incluye la incorporación de 20 equipos de nueva tecnología.
Tan sólo este crédito es dos terceras partes de lo que requiere Mexicana de Aviación para comenzar operaciones. Más allá, si le sumamos la capitalización por 65 millones de dólares que hizo Delta Airlines en la línea que preside José Luis Barraza, resulta que la desproporción es total y absoluta entre líneas aéreas que hace dos años dejaron de ser rivales.
Mentiras
Entre las muchísimas mentiras que están propalando los seguidores de Andrés Manuel López está que los créditos fiscales son una forma de evasión fiscal, como si el SAT “perdonara” a quienes deben los impuestos y no se estableciera un plazo cierto y determinado para cumplir con las obligaciones fiscales.
Es indispensable que, a una semana de la elección, sean cortadas todas las mentiras y engaños que sólo buscan confundir a los votantes de cara a un grupo que no cree en la democracia y las instituciones, y que, ante la desesperación de que no logran mejorar en las encuestas, propalan mentiras sobre las instituciones y gritan que se está cometiendo un fraude electoral.
Es hora de tomar decisiones de una manera racional e inteligente.
