Sin necesidad

Se requiere comprender que el actual modelo económico es el correcto.

Hay un refrán que dice que nadie experimenta en cabeza ajena y según parece un sector de los votantes, particularmente entre los más jóvenes, está obsesionado por hacer realidad este dicho popular.

Quienes están a favor de Andrés Manuel López Obrador pretenden volver a la docena trágica, aquella en la que Luis Echeverría y José López Portillo, pusieron en marcha un populismo que pretende replicar el candidato de las izquierdas que, entre otras cosas, generó que la década de los ochenta fuera perdida para una gran cantidad de mexicanos.

Durante esos años se creía que el gobierno tenía que tomar la mayor cantidad de los medios de producción y, según ellos, redistribuir la riqueza. En realidad se generó una gran pobreza y distorsiones económicas que comenzaron a corregirse con la apertura comercial, las privatizaciones y la competencia económica.

Quienes están a favor de regresar a estas propuestas pueden hacerlo por alguna de las siguientes razones.

Primera. No creen en la cultura del esfuerzo y creen que el gobierno es un papá que regala cosas. Cuando en realidad los fondos salen de los mexicanos que sí producen y pagan impuestos o de una deuda que, a la larga, genera más problemas de los que se pretenden corregir.

El gobierno no genera riqueza ni es dueño de los medios de producción, así que es una mentira decir que AMLO y su gobierno darían cosas. Es una estupidez creer que el gobierno da cosas.

Segunda. Han decidido autoengañarse y creer que los satisfactores pueden caer como maná del cielo o que un gobierno rico es aquel que produce más billetes. Cuando se analiza por qué una gran parte del pueblo alemán se dejó engañar por Adolfo Hitler tiene que ver con que se autoengañaron con un líder populista que les decía aquello que querían oír. Los resultados son evidentes.

Tercera. Creen que la economía del país es indestructible y que los contrapesos democráticos pararían los excesos de AMLO. Sin embargo, no se dan cuenta que un solo mal gobierno puede tirar a la basura todo.

Cuarta. No tienen la capacidad para analizar bajo el sentido común, no se necesita ser un experto económico para hacerlo, que las propuestas de López sólo llevan al abismo económico y social.

Es necesario que se comprenda en esta elección que el actual modelo económico es correcto y está dando resultados positivos. Bastaría comparar a México con naciones como España, Irlanda y Grecia. En esos países bastó, en algunos casos, sólo un mal gobierno para tirar todo lo que se había avanzado durante décadas. En Grecia se estuvo a punto de tener que abandonar la Unión Europea, lo que les habría sumido en una gran tragedia económica de muchas generaciones.

Afortunadamente, para ellos en las elecciones del fin de semana pasado se volvió a la razón.

Bueno, hasta con Argentina que dispendió años de prosperidad por las exportaciones agrícolas hacia China en un populismo rampante que hoy los tiene en la ficción y mañana en la tragedia económica.

Propuestas

Miguel Ángel Mancera hizo un par de afirmaciones durante el segundo debate de los candidatos al gobierno del Distrito Federal dignas de tomarse en cuenta.

La primera tiene que ver con crear un área dentro de la central de abasto de la capital en la que se vendan los 40 productos de la canasta básica. El candidato de las izquierdas afirma que con lo que un ciudadano paga por estos bienes en cualquier otro lugar, en esa área específica podrá comprar mayor cantidad de productos o hasta un plus de 20 más.

No se trata de un esquema de subsidios sino de organización económica que permitirá ahorros para los consumidores.

Ante los continuos señalamientos de la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, en el sentido de que la deuda de la capital es muy elevada y compromete del futuro de los mexicanos, Mancera señaló que con los flujos de recursos del DF alcanzaría para liquidar totalmente la deuda.

A pesar de que algunos entendieron que estaba prometiendo pagar la deuda en un año, lo que es una aberración económica, pues lo más conveniente es alargar el plazo de los endeudamientos de los gobiernos, trataba de dejar claro que, en su opinión, no hay problema de sobreendeudamiento.

Aceptan

Temprano por la mañana de ayer Televisa, encabezada por Emilio Azcárraga Jean, anunció que aceptaban las condiciones establecidas por la Comisión Federal de Competencia para poder invertir para capitalizar a Iusacell.

La telefónica del Grupo Salinas, encabezada por Ricardo Salinas Pliego, poco o nada tiene que decir sobre esta alianza pues  las condiciones no tienen que ver con ellos sino en el mejor de los casos con empresas de su mismo grupo. Desde el punto de vista estratégico es mucho más importante impulsar el negocio de la telefonía móvil no sólo porque es mucho menos competido y es diez veces más grande, de ahí que lo deseable sea concentrase en esa competencia.

Con todo

Grupo Tomza es uno de esos grupos empresariales que son un objetivo fácil de las críticas por parte de sus competidores; sin embargo, los del grupo encabezado por Tomás Zaragoza, hacen muy poco caso de los señalamientos negativos y se concentran en lo que saben hacer bien sin la ayuda de nadie.

En el mercado nacional avanzan con gran fuerza y están dejando atrás a sus competidores más cercanos. Su expansión en Centroamérica si bien se ha enfrentado a grupos de presión, la realidad es que siguen desarrollándose de buena manera con la tranquilidad de que las acusaciones en su contra no han sido probadas.

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas

Y TODOS LOS ESPECIALES 

Temas:

    X