Cadenas de mentiras

El mitómano amenaza al gobierno mexicano con 25 mil manifestaciones

De los muchos adjetivos que pudieran utilizarse para describir a Cristian Cadenas, cabeza visible de Med Atlántica, es mitómano.

De acuerdo con una declaración publicada ayer en la primera página de Excélsior, aseguró que tienen depositados 400 millones de dólares en Banorte. El martes este grupo de seudo inversionistas tuvo el primer acercamiento con los directivos del banco dirigido por Alejandro Valenzuela. Contrariamente a lo que han dicho, ésta es la primera reunión que tienen en lo que va del año y les repitieron lo mismo que en la última de 2011: “Cuando muestren que tienen dinero en ese momento nos ponemos a negociar”.

Fuentes vinculadas a Banorte dicen que prometieron que depositarían dinero en ese banco para que no hubiera duda.

Pacto

En esa misma entrevista Cadenas dijo una segunda mentira. Según él ya pactó con el candidato del PRI para que le otorguen el certificado de operador aéreo y hasta se aventó a decir que el PRI (sic) “ya le dijo que si no vuelan en agosto lo harán en octubre”.

No puede saberse cómo y cuándo se reunió con Enrique Peña Nieto el ex empleado de Gastón Azcárraga porque lo más probable es que el “pacto” se acordó sólo en la imaginación de ese oscuro personaje.

Por seguirle el juego al loquito. Supongamos que fuera cierta la reunión con Peña Nieto y que le hubiera prometido que les entregará el certificado de operador aéreo y que regresarían en los meses que él dijo.

Suponiendo que el abanderado del PRI-PVEM ganara las elecciones, tomaría posesión hasta el primero de diciembre. Es decir hasta el último día de noviembre Felipe Calderón será el Presidente y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome.

Tal vez con el complejo del príncipe Ugo Conti (aquel personaje de la novela de Luis Spota, Casi el paraíso) cree que podría obligar al Presidente electo a forzar al que está en funciones a que viole la ley.

Otra vez, imaginemos que las locuras de este tipo fueran ciertas. ¿Realmente alguien cree que el primer acto de gobierno, incluso antes de tomar posesión y jurar la Constitución, del Presidente sería violar las leyes de Aviación y la de Concursos Mercantiles?

La primera establece en su artículo 9 que los interesados en obtener una concesión de servicio de transporte público aéreo nacional tienen que cumplir cuatro condiciones: capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa.

Se indica, además, que deberán tener disponibilidad de aeronaves y demás equipo aéreo que cumplan con los requisitos técnicos de seguridad. Según las declaraciones de Héctor Rangel Domene no es un hecho que Bancomext arriende los aviones una vez que paguen. Otro acreedor que sigue esperando una negociación seria.

Tal vez en la imaginación de Cadenas, el Presidente electo le dijo que “si no en agosto en octubre” porque no han definido si harán periodo previo de sesiones (figura del surrealismo) o esperarán a que entren los nuevos diputados en los que, según él, el PRI tendría también la mayoría como para cambiar las leyes.

Josefina

Por si la caterva de mentiras no fuera suficiente, Cadenas asegura que también habló con Josefina Vázquez Mota y no le definió nada y hasta opinó: “Tú no puedes hacer campaña en esas condiciones o te la juegas o te la juegas, o somos o no somos”.

No habló, pero supongamos que sí lo hizo. La declaración pública de este hombre sería suficiente para que el gobierno mexicano lo expulsará del país, puesto que el artículo 33 de la Constitución establece: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Y para rematar, el mitómano de Cadenas amenaza al gobierno mexicano con 25 mil manifestaciones o algo así si no le dan el certificado. Para tenerlo debe contar con las cuatro capacidades que comienzan por terminar el Concurso Mercantil, que está muy lejos de lograr.

¿Quiénes marcharían con él? Posiblemente SME, CNTE, los del Frente Francisco Villa o los de #Yosoy132. ¿El pequeño grupo de trabajadores de Mexicana que aún queda? Independientemente de que muchos de ellos consiguieron otra fuente de ingresos (pilotos, sobrecargos y personal no sindicalizado), el movimiento se está desmoronando.

El único que aún le queda es Fernando Perfecto, quien está a semanas de dejar la secretaría general de ASPA en manos de Carlos Morineau. Las cosas van a cambiar radicalmente. Si usted no acaba de entender cuáles son las motivaciones de Cadenas para contar toda esta sarta de mentiras, jugando con la necesidad de quienes perdieron su trabajo, hay dos explicaciones posibles.

Azcárraga

La primera de ellas es que cree que los mexicanos somos profundamente estúpidos y él podrá quedarse con los despojos que aún tienen valor de la línea aérea, especialmente la base de mantenimiento. La segunda es que este hombre está jugando a favor del interés de quien hundió a esta línea aérea: Gastón Azcárraga. Este hombre gana, puesto que se enfrían las acusaciones en su contra y en una de esas prescriben y vuelve a verle la cara a los acreedores.

No olvide que Cadenas trabajó para Azcárraga y la cadena hotelera Blue Bay (que terminó siendo un carnaval de engaños); así como que el responsable de la operación aeronáutica de Med Atlántica es otro empleado de Azcárraga. Cuando se tomaron las peores decisiones en CMA y que dieron pie a acusaciones penales, fue cuando Arturo Barahona estuvo ahí.

Eso sí es conflicto de interés, no el que inventó el conciliador Gerardo Badín para que White and Case entrara como auditor por cuenta de ASSA, Bancomext, AICM y Banorte.

Temas:

    X