Twitter traidor

- Los tuitazos entre los comisionados de la Cofetel hacen obvia su mala relación.

Fin de semana de tuitazos entre los funcionarios de la Cofetel que, no sólo hace obvia la mala relación entre los comisionados, sino también hechos inéditos como un director de Comunicación Social que usa la red social para suscribir críticas en contra del Presidente de la República.

La primera batalla se dio la noche del jueves cuando Irene Levy, empleada del presidente de la Cofetel, lanzó un buscapiés al comisionado Alexis Milo, quien cayó en la trampa.

Este comisionado respondió al siguiente mensaje de Levy:

“Buenas noches comisionado, han pedido ya a la presidencia de @Cofetel_MX que enliste el tema de tv abierta, han hecho comentarios?”

El funcionario respondió: “Política de TDT acaba de salir (indispensable para la televisión abierta) y también se trabajan elementos clave para la licitación. Sigue atenta.”

A su vez le respondió Levy: “para cuándo, ya pasaron cuatro meses”. Milo contestó que se tenía que avanzar rápido. Hasta ahí parecía una interlocución normal y hasta añadió que “se requirió una modificación estructural al proyecto de TDT de enero y resolver problemas de coordinación interinstitucional”.

Sin embargo, en ese momento intervino Mony Sacha de Swaan, quien ya traía una fuerte molestia con el comisionado por la entrevista que dio a mediados de la semana en la cual critica muy fuertemente la relación entre los comisionados.

Mony Sacha tuiteó a su par jerárquico: “De hecho usted textualmente dijo ‘me doy por satisfecho con los cambios’ ¿Entonces cuáles difidencias (sic) Saludos.”

En algún momento de la conversación Levy le preguntó qué habían dicho Milo y Gonzalo Martínez Pous en aquella reunión de pleno.

En algunos medios se difundió una versión estenográfica incompleta sobre el pleno de la Cofetel en la que se trató el tema de TDT que hacía suponer que Milo y Martínez Pous no habían faltado a la verdad.

Aquí es necesario hacer unas puntualizaciones, cuando Observatel, donde también trabaja Levy, solicitó al IFAI esta versión, De Swaan pidió a los comisionados que por escrito le solicitaran que se reservara la información.

Milo, por ejemplo, respondió que hiciera lo que le permitiera hacer la ley. El presidente de la Cofetel es quien toma esas decisiones.

Mony Sacha insistió: “Podría detallarme a qué ‘deficiencias del proyecto de enero’ se refiere? Pregunto porque en la sesión del pleno no las expuso.”

Muy posiblemente dándose cuenta que era víctima de una celada, Milo respondió en la red social: “Mis comentarios completos están registrados. Este no es lugar para discutir entre miembros del pleno de la CFT. Buenas Noches”.

El presidente de la Cofetel respondió: “Concuerdo aunque lamentablemente el medio lo eligió usted. Noches (sic).”

Deslealtad

Lamentablemente ahí no pararon los abusos de la red social por parte de empleados de la Cofetel. La noche del viernes el director de Comunicación Social de la Cofetel, Édgar Yeman, retuiteó la opinión de Purificación Carpinteyro: “Las dos cadenas de TV que pudieron haber sido licitadas, ya no se licitaron porque el presidente no dio línea a Cofetel”.

Debe recordarse que Carpinteyro no sólo fue despedida como subsecretaria de la SCT acusada penalmente de haber espiado a principio de sexenio a quien era entonces el titular de esa dependencia, Luis Téllez. A pesar de que fue exonerada en tribunales, la realidad es que la relación con Felipe Calderón, de quien fue compañero en la Escuela Libre de Derecho, quedó rota irremediablemente.

Evidentemente la opinión de la ex funcionaria pública, aunque no parece verosímil, es muy respetable; no obstante, sí es muy grave que un director de Comunicación tome partido público a favor de una posición que cuestiona al gobierno y a la Cofetel.

Las áreas operativas de esta comisión dependen exclusivamente de su presidente. Mony Sacha mantiene una durísima discusión en contra de los cuatro comisionados por el tema de la licitación de las cadenas.

Ernesto Gil Elorduy, José Luis Peralta, Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous han dicho en el pleno de la Cofetel, a pesar de las versiones incompletas en una carta y en declaraciones públicas, que no está listo el proyecto de licitaciones, puesto que no han sido resueltas todas sus dudas.

No se trata de una línea o de un capricho que huele a compromisos con grupos en particular, sino de hacer las cosas bien para lo cual se deben terminar todos los estudios técnicos. Evidentemente lo deseable es que se hagan licitaciones de radio y televisión, como lo han dicho los comisionados, pero deben hacerse cumpliendo la ley, así como cuestiones operativas y técnicas aún no resueltas.

Equivocación

A pesar de que lo anticipamos desde el viernes, hubo muchos que consideraron que el anuncio de BBVA de que vendería su negocio de pensiones en América Latina era una medida para hacerse de capital ante los problemas financieros que atraviesa en España.

El anuncio se hizo porque hay, por lo menos, un grupo interesado que ya tiene una muy fuerte presencia en el negocio de las pensiones en América del Sur. Se trata de una operación de largo aliento que se concretaría, cuando muy rápido, el año próximo.

La determinación tiene que ver con la falta de sinergias entre el negocio bancario y el de pensiones, así como la existencia de un grupo interesado en una operación en la que puede hacerse todo o en partes. Ésta se habría anunciado independientemente de la situación de España.

No se deje engañar con versiones que o son poco informadas o tienen interés de mantener un debate que no debería existir y que tapa lo verdaderamente importante en el desarrollo del sector bancario.

Temas:

    X