Ejercicio de honestidad
Un funcionario de recursos materiales de la Cofetel desvió, por lo menos durante dos años, 50 mil pesos mensuales a una cuenta personal
El 16 de mayo Mony Sacha de Swaan dirigió un correo electrónico a todos los trabajadores de Cofetel que comenzaba: “Recientemente fui notificado de un hecho lamentable que afecta a nuestra institución y me parece obligado compartir con ustedes”.
Sin dar mayores detalles, habla de que funcionarios de la SCT y la Cofetel descubrieron un fraude cometido por un funcionario de la comisión y que implica recursos públicos. De acuerdo con versiones no confirmadas se trata de un funcionario de recursos materiales quien, por lo menos, durante dos años desvió 50 mil pesos mensuales a una cuenta personal y que fue descubierto por accidente.
En una carta que, supusieron algunos de sus involuntarios remitentes, pretende inyectar ánimo y motivar, en su cuarto párrafo suelta:
“La corrupción es el vicio más dañino para las instituciones del Estado. Lastima lo más profundo de su deber ser y los valores de los que cada uno de nosotros ha decidido convertirse en servidor público. Si bien no podemos ser responsables de la ética y moral de todos quienes nos rodean, denunciarla cuando ésta ocurra y erradicarla debe ser parte de nuestra agenda de trabajo cotidiano.”
La carta termina: “No podemos permitir que este hecho aislado afecte la reputación que juntos hemos construido y sé que para ello cuento con su apoyo”.
Algunos empleados de la Cofetel, emocionados, ahora se preguntan:
1. ¿Será que el presidente de la Comisión ahora sí explicará las acusaciones que se le hicieron a final de año por tener como asesores a sus amigos.
Una broma común es decir que no importa ver la declaración patrimonial del presidente de la Cofetel sino la de su abogado de cabecera quien le rentó una casa en Valle de Bravo sin papeles, tal y como lo confesó el propio servidor público.
2. ¿Les va a mandar una carta explicando cómo es posible que su uno y dos en administración son Carmen Quintanilla, quien salió de Conaculta en tiempos de Sergio Vela ante gravísimas acusaciones de corrupción y Octavio Salazar, quien hace unas semanas fue detenido en las inmediaciones de Cofetel acusado de un fraude cometido cuando era servidor público
en Sonora?
De acuerdo con las fuentes no confirmadas el fraude que dio pie a la carta habría sido descubierto por la SCT y sólo demuestra que los órganos internos de control que únicamente dependen del presidente de la Cofetel hacen un trabajo tan pobre.
Algunos funcionarios de la Cofetel se preguntan “¿le confiarías un presupuesto anual de algo así como 600 millones de pesos a dos personas con esos antecedentes?”
Globalidad
El nacionalismo a ultranza de empresarios mexicanos debió haber desaparecido cuando el país se integró a los flujos internacionales de capital y se firmaron una gran cantidad de tratados de libre comercio, el primero de ellos entró en vigor hace ya casi 20 años.
Otra posibilidad es que el nacionalismo a ultranza hubiera desaparecido en la misma medida en que las empresas tratan de usar el tema como si fuera un problema de seguridad nacional cuando se trata de empresas globales.
Es totalmente falso el debate en torno a la nacionalidad de los bancos extranjeros, puesto que son operados en su abrumadora mayoría por funcionarios mexicanos quienes toman decisiones en México, sobran dedos de la mano para contar a los directivos extranjeros.
Si, las decisiones no se tomaran en el país o fuera necesario que lo hicieran por el bien de México, el gremio que encabeza Jaime Ruiz Sacristán no estaría teniendo los resultados espectaculares que tiene ni serían un motor determinado en el crecimiento del país. El crédito no ha crecido más no por mezquindad u ordeña de los de mayoría extranjera sino por falta de demanda.
Lo importante, como han establecido en reiteradas ocasiones Agustín Carstens y José Antonio Meade, es que cumplan las leyes. Ninguno de los 42 bancos que operan en México se encuentra cerca de un sistema de alertas o en riesgo de entrar en problemas puesto que se encuentran debidamente capitalizados y operando sobre bases muy sanas.
Si se lee la página de Bloomberg sobre la dispersión de sus acciones en el mercado de valores encontrará que más de 44% de los tenedores de sus títulos son de Estados Unidos; 16.7% de México; 11% de Hong Kong; 10% de Luxemburgo; 7% del Reino Unido y otros países con posiciones menores al 2% como Dinamarca, Francia, Canadá o Irlanda.
Inexplicable
Llaman muy poderosamente la atención los reclamos que se acumulan en contra de Unilever. De acuerdo con ellos el brasileño Guilherme Loureiro, quien ahora es el director de América Latina de esta empresa, dejó una gran cantidad de contratos por cumplir a proveedores y socios.
Quejas
Trabajadores de Cementos Moctezuma se quejan de que están siendo afectados por rayos gama. De acuerdo con su versión están sufriendo dolores de cabeza, debilidad física, malestar estomacal y muscular porque tienen que pasar diariamente por un arco de seguridad de rayos gama puesto por la Secretaría de Seguridad Pública Federal en la carretera 57 a la altura de San Luis Potosí.
En un acercamiento que tuvieron con la dependencia que encabeza Genaro García Luna la respuesta que recibieron fue que recibían niveles permisibles; sin embargo, la cementera contrató a Tecnuclear, que determinó que los trabajadores reciben dosis crónicas por encima de los límites permisibles.
