Todos mexicanos
Directivos debatieron el tema de instituciones de capital extranjero y nacional.
ACAPULCO.– Entre los miembros de la Asociación Mexicana de Bancos y las autoridades financieras hay posiciones encontradas sobre la diferencia entre las instituciones de capital mayoritariamente extranjero y nacional.
Algunos como Guillermo Ortiz, Alejandro Valenzuela y Luis Niño de Rivera plantean que se debe tener cuidado sobre los riesgos que implica para México el que se puedan “drenar” recursos del país al extranjero o que se puedan dar contagios, otros consideran que se trata de un falso debate.
El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, estableció en entrevista con ¡No Tires tu dinero!, de Grupo Imagen Multimedia, que independientemente de la solidez del sistema financiero, hay regulaciones específicas que impiden que los fondos se transfieran hacia otros países, y sí es necesario establecer que lo que haga una empresa con sus utilidades no debe ser acotado. Abundó que las reglas del libre comercio, de las que México participa desde mediados de los 90, establecen la posibilidad de generar utilidades.
Una empresa global mexicana no tiene ninguna clase de restricción de qué hacer con las utilidades que genera en otros países, de ahí que no tendría por qué haber limitaciones sobre las ganancias. Desde finales de la década pasada hay muy fuertes restricciones en torno a lo que pueden hacer.
También entrevistado en NTTD, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró a los consumidores les debe importar el cumplimiento de las reglas. Puntualizó que todos los bancos que operan en México están totalmente de acuerdo con la normatividad. En un sentido similar opinó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, consideró que se trata de un falso debate, pues se trata de una posición particular que no tiene que tiene que ver con la realidad.
Desenmascarados
Mientras Christian Cadenas sigue contando historias fabulosas sobre la manera en que rescatará a Mexicana de Aviación, siempre y cuando no ponga un peso, cada vez siguen saliendo más y más nombres que sólo confirman la presencia del grupo de Gastón Azcárraga (primer responsable de la caída de esa empresa) y su gente en el grupo.
Ayer le dábamos cuenta de que Arturo Barahona, asesor de Azcárraga en Mexicana, aparece como vicepresidente de asuntos aeronáuticos de Med Atlántica. Sin embargo, ahí no paran los vínculos. Resulta que Cadenas también fue asesor de Azcárraga, pero en Grupo Posadas. No sólo le ayudó en temas que supuestamente aprendió en Blue Bay sino también se encargó de la relación con Aerolíneas Argentinas.
Probablemente, una de las razones de la mala situación de la cadena hotelera sea que están y estuvieron mal asesorados y de ahí que estén en problemas. Claro, en los próximos días en una columna se publicará sobre su gran expansión este año, especialmente en Argentina. Omitirá, convenientemente, sus gravísimos problemas financieros.
A pesar de que Cadenas dice que si el gobierno quiere capturar a Azcárraga irán por él, cada vez se confirma más la versión en el sentido de que este hombre está haciendo tiempo a favor de un tipo que quebró la empresa.
Reconocimiento
Cassidian, parte de EADS, está considerada como la mejor empresa para trabajar en México de acuerdo con Top Companies. Sería bueno que llevarán su buena experiencia a otras compañías, puesto que un buen ambiente necesariamente redunda en un mayor crecimiento de las utilidades.
Color
Mientras se desarrollaba la primera conferencia de prensa de la ABM en esta convención una muy fuerte lluvia recordó la necesidad de invertir en el hotel sede y dio pie para muchas bromas, pues las goteras dificultaron la reunión. Hubo quienes bromearon sobre el exceso de liquidez y otros lugares comunes; sin embargo, quienes generaron mayores risas fueron Luis Robles y Luis Niño de Rivera.
Mientras que una gotera caía directamente sobre Jaime Ruiz Sacristán y tuvo que hacerse a un lado, el vicepresidente de Bancomer dijo que ahora sí había división en la ABM. No se olvide que este hombre lleva muchos años manteniendo la unidad entre los bancos grandes y los mexicanos.
Cuando el presidente de Banco Azteca hablaba sobre lo que falta hacer en materia de crédito dijo: “es evidente que lo que necesitamos hacer es subir el nivel de crédito para la industria hotelera. Estamos urgidos de un cambio en la infraestructura. Y no crean que el agua ha dividido a la banca: se tiene que sentar allá Jaime”.
Niño de Rivera es uno de los hombres que ha impulsado decididamente una mayor democracia dentro de la ABM. De hecho, él es una de las cabezas más visibles dentro del movimiento que ha hecho mucho más allá que derivar en la Unifim sino que busca un mayor reconocimiento para los bancos de mayoría mexicana.
Más allá de las bromas, parecería que algunos empresarios hoteleros de Acapulco no han comprendido que tienen que invertir en infraestructura. Una de las razones por las que la Secretaría de Turismo le quitó el Tianguis Turístico a este puerto fue el mal estado del centro de convenciones. No vaya a ser que los banqueros comiencen a buscar nuevos destinos para sus reuniones anuales.
