Convención
- En la reunión de banqueros habrá los discursos de cajón de autoridades financieras y harán una pasarela con los aspirantes a la Presidencia.
La 75 Convención Bancaria tocará, como ya se está haciendo tradición, los temas importantes de la banca en los pasillos y en las reuniones informales entre los asistentes, pues la presidencia de Jaime Ruiz Sacristán optó por un modelo entre sencillo y desgastado que no responde a las preocupaciones reales del sector.
La conferencia magistral estará a cargo de Felipe González, quien fue presidente de España en el muy remoto periodo 1982-1996 y difícilmente no hablará de la transición española y demás temas comunes. Hubiera sido mejor un orador que hablara sobre los errores cometidos en ese país y que lo tienen al borde de una gravísima crisis financiera.
Se darán los discursos de cajón de las autoridades financieras y harán una pasarela con los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República. Hasta el momento todos están confirmados, pero no sería difícil que algunos de ellos cancelaran por darse cuenta de que podría no implicar mucho para sus causas.
Contrariamente a lo que pasaba hace seis años, cuando claramente se debatían dos modelos económicos contradictorios, hoy no existe preocupación sobre cambios económicos en el próximo sexenio.
Se sabe, como decíamos en la entrega de ayer, que en caso de ganar el abanderado del PRI o la del PAN, no habrá un cambio radical en la economía, se mantendrán las políticas económicas correctas con diferentes acentos, pero no implicarán un cambio.
KPMG presentó una encuesta en la que señalan, claramente, que las elecciones no son una preocupación fundamental para las empresas, la mayoría indica que no tienen un impacto en sus ventas, estimadas arriba de ocho por ciento.
La pasarela con Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri no pasará más allá de ser un compendio de anécdotas y pinceladas de color. Es difícil suponer que habrá grandes definiciones o que se tomarán profundas determinaciones.
Sobornos
En un caso típico de doble moral y oportunismo, las acciones de Walmart cayeron poco más de 11% luego de que la prensa estadunidense informó, citando a un ex empleado de la firma, que habrían pagado 24 millones de dólares en sobornos para agilizar la instalación de tiendas en México entre 2001-05.
Hay quienes, rasgándose las vestiduras, hablan de las malas prácticas de la compañía encabezada por Scott Rank; sin embargo, han sido omisos en preguntar cuáles fueron los gobiernos estatales y/o municipales que exigieron estos pagos.
La empresa no dio el dinero para evitar acciones legales o para evadir sus responsabilidades. Tuvo que sobornar a funcionarios para que le permitieran invertir en México; abrir fuentes de empleo y generar negocio en beneficio, entre otras cosas, para los mexicanos.
No, por mala que sea esta práctica, es exclusiva de Walmart. Desgraciadamente en México uno de los costos comunes y, desgraciadamente “normales”, en los que tienen que incurrir las empresas es dar dinero para agilizar los trámites y la maquinaria burocrática.
Hay quienes sostienen que se trató de una estrategia diseñada por la firma estadunidense, pero desgraciadamente es una obligación impuesta por diferentes órdenes de gobierno.
La historia no está en que Walmart haya tenido que dar dinero para poder realizar sus labores, sino que la corrupción esté tan extendida. En un país que aspira a la prosperidad se debería combatir, con gran fuerza, este tipo de prácticas y no quedarse con una visión hipócrita de que lo malo no es dar sobornos sino que se sepan.
Por lo demás, no existe una razón fundamental en el valor de las acciones de Walmart, pues más allá de las declaraciones y la investigación que se hará, continuará su fuerte crecimiento en cuanto a metros de venta y utilidades, pero desgraciadamente, no se erradicará la nociva práctica en México. Desgraciadamente, muchos han volteado hacia otros lados y han sido omisos en la lucha contra la corrupción.
Compra
Grupo Elektra terminó, en definitiva, la adquisición de Advance America, líder en préstamos de corto plazo no bancarios en EU. Con esta operación el grupo de Ricardo Salinas aprovecha los precios de las instituciones financieras en ese país, y refuerza su diversificación de ingresos.
Explicaciones
Mientras que Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, divide su tiempo entre opinar sobre la expropiación que hizo el gobierno argentino de YPF o defender a Walmart como emisora, siguen quedando muchas dudas en torno a lo que sucedió con Bulltick.
A pesar de que la propia intermediara dice que se trató de un error, no de una práctica que buscara obtener alguna clase de utilidad o un fraude, siguen quedando muchas dudas sobre los procesos de alerta y advertencia de la BMV. Sería deseable que hubiera mayores explicaciones en torno a lo que sucedió y cuáles serían las medidas para que no vuelva a pasar.
Promesas
Enrique Peña Nieto firmó un compromiso para el crecimiento económico y el empleo. Por más que tome medidas económicas correctas, como es lo más probable, el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo no sólo dependen de lo que se haga en el país sino en la economía mundial.
No se puede hacer un compromiso cuando podría haber escenarios de catástrofe como un empeoramiento de la situación económica mundial o, peor aún, de EU y España que son los dos principales inversionistas extranjeros. Generar demasiadas expectativas produce gravísimas decepciones. Si no lo creen, pregúntele a Vicente Fox.
Apuesta
A pesar de que ahora se asegura que el 2 de mayo se realizará el canje de acciones de GNA entre Tenedora K y Med Atlántica, la realidad es que existen pocas posibilidades de que así sea.
