¿Error de sistemas?

Existiría la posibilidad de una operación orquestada

Atrás de lo que Bulltick califica como un error de sistemas podría esconderse uno de los más grandes escándalos de la historia bursátil de México.

La explicación oficial de la intermediaria que encabeza Alejandro Creixel fue que sus sistemas de cómputo fallaron y que no se trató de una intención de dañar al mercado y, mucho menos, distorsionar las operaciones.

Desde el mismo fin de semana esta casa de Bolsa, que no había tenido buenos resultados, no sólo se encuentra suspendida de operaciones sino que además está siendo investigada tanto por la Bolsa Mexicana de Valores como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De acuerdo con algunos otros participantes en el mercado de valores existiría la posibilidad de que más que un error de sistemas pudiera haber sido una operación orquestada para cometer y/o esconder operaciones indebidas.

Es fundamental que la CNBV dé respuestas suficientes y claras en un tiempo verdaderamente corto, puesto que este tipo de acciones minan la poca confianza que hay en la BMV.

Botón

Juan José Suárez Coppel y Pemex no son, precisamente, un modelo de planeación estratégica.

Hace ya demasiado tiempo se hizo la licitación para construir una refinería. Es evidente que desde el punto de vista estrictamente económico hubiera sido mejor comprar dos o tres en Estados Unidos; sin embargo, se determinó construir una. Años y felices días pasaron antes de que se decidiera iniciar los trabajos de la construcción de una barda perimetral.

Cada que se pregunta a la administración de la paraestatal o hay un evento oficial se dice que están realizando los estudios técnicos y quién sabe cuántas artes más para construir la refinería en Tula, Hidalgo.

Ojalá que los hagan mejor que sus análisis de largo plazo sobre la inversión en Repsol. Como seguramente recordará Suárez Coppel decidió, sin avisarle al Consejo de Administración, aumentar la inversión de Pemex en Repsol haciéndole un gran favor a Sacyr, firma española en gravísimos problemas financieros.

Más allá de la oposición de políticos españoles, con un nacionalismo ridículo, el resultado fue que Sacyr le vio la cara a Pemex porque los usó para ganar tiempo y salir de sus problemas.

Los españoles, luego de la intercesión del secretario de Energía Jordy Herrera, perdonaron a México no sin antes advertirle que no lo volviera a hacer.

La pregunta de fondo es determinar si cuando Pemex decidió aumentar su participación en Repsol consideró el riesgo de estatización de YPF y cuál sería el impacto de una inversión que realizaron, según ellos, para mejorar la administración y elevar la cotización de la empresa gubernamental española.

No pueden decir que sea una sorpresa, puesto que Cristina Fernández y su antecesor, compañero de partido y de vida, están abiertamente a favor de procesos de estatización.

Habría que establecer, de entrada, que el impacto aún no se puede determinar, puesto que no se ha decidido cuál será la indemnización y cómo impactaría proporcionalmente a Pemex.

Poquito

Fernando Perfecto decidió entregar las acciones que tienen los pilotos de ASPA a Med Atlántica. ¿Se trata de la mejor determinación o simple y sencillamente un acto de fe?

Mucho más allá de lo cuestionable que puede ser la empresa que ya escondió a Christian Cadenas (¿seguirá enfermo el español o ya no está en el grupo?) y ahora tiene como frente a Alejandro Pedraza no queda muy claro en qué abona al proceso o para qué serviría.

La realidad es que más allá de quien sea el dueño de las acciones, lo importante es que las partes se dejen de tonterías y rollos como son mantener la mentira de que Felipe Duarte es algo así como el Tony Montana del gobierno mexicano y tiene totalmente espantado a cualquier inversionista, pues este moderno scarface usa sus redes para amenazar con investigaciones fiscales, penales y de otros tipos (aquí puede inventar cualquier cosa), las cuales tienen congelados.

El interés de la pandilla del funcionario es impedir que regrese Mexicana, según ellos, para que Aeroméxico, Volaris e Interjet ganen. Lo que no queda claro es qué ganaría el funcionario.

El convenio de acreedores es responsabilidad del muy oscuro Gerardo Badín y del fantasioso juez Felipe Consuelo, quienes no dudan en mentir asegurando que ya sólo faltan detalles para que la aerolínea regrese a operar.

Banorte, que es el principal acreedor de la empresa que mal administró Gastón Azcárraga y sus asociados, no ha tenido una sola conversación para llegar a un acuerdo desde finales del año pasado. Así es imposible llegar a un convenio de acreedores.

No debe olvidarse que si sigue pasando el tiempo, Azcárraga y quienes tronaron esta empresa se benefician, ya que pueden lograr que prescriban los delitos que habrían cometido o, en el menos malo de los casos, sigan enfriándose las pruebas.

Otro beneficiado es Badín, quien parecería enamorado del encargo que tiene y los beneficios que están a su lado.

Nuevo complejo

En menos de cinco meses se espera la inauguración del nuevo Hospital Ángeles Acoxpa en la Ciudad de México, con el cual suman diez los centros de excelencia médica del Grupo Ángeles Servicios de Salud en la capital del país.

Este nuevo hospital contará con una capacidad para 100 camas y una torre de especialidades médicas de 150 consultorios, destacando servicios y tecnologías de punta para diagnóstico por imagen y medicina nuclear, además de todos los servicios clínicos, sin duda otro acierto del Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir.

Servicios financieros

Ricardo Salinas Pliego se encuentra estrenando Punto Casa de Bolsa con la que realizará corretaje para completar la oferta de servicios financieros en Grupo Elektra. La primera operación que se realizó con la nueva entidad fue una compra de acciones de Elektra para el propio Salinas Pliego.

TODOS LOS ESPECIALES

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

Temas:

    X