Enloquecido
El legislador del PT, Mario Di Costanzo, debería exigir al juez Consuelo que diga si acepta o no a White & Case como interventor
Mario Di Costanzo está total y absolutamente contagiado de las locuras de Felipe Consuelo. Quizá han pasado demasiado tiempo juntos o, tal vez, tienen intereses alineados o una combinación de ambas; sin embargo, el legislador del Partido del Trabajo también ha perdido el pudor y la decencia.
Miente de una manera abierta y descarada en prácticamente todos los medios a su alcance. Ayer usó una muy buena parte de la mañana para enviar tuits en los que, según él, culpa a Felipe Duarte de ser el obstáculo que impide que Mexicana de Aviación regrese a volar.
Evidentemente Di Constanzo no da ningún argumento. Inventa una supuesta intromisión del subsecretario de la SCT para impedir el canje de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica.
Trata de hacer creer que eso es el paso fundamental para la capitalización de la empresa y que Duarte, parte de un exótico complot, se opone. Como le tuvo que recordar la dependencia a través de un comunicado de prensa, la SCT sólo tiene intervención sobre empresas reguladas. Ni Tenedora K ni Med Atlántica están reguladas, así que no se requiere ninguna intervención de este funcionario del gobierno.
Aun cuando fuera cierto el mitómano legislador, Duarte no tiene ninguna herramienta para impedir un convenio entre particulares como el que en su momento hicieron Nuevo Grupo Aeroportuario y Tenedora K.
Lo que se requiere para que se haga esta operación es seriedad por parte del grupo que tiene como frente Christian Cadenas y por parte del juez.
Quienes creen que esta operación tiene viabilidad han dicho que la diferencia entre los dos grupos es que los de Med Atlántica sólo quieren quedarse con la parte de Mexicana de Aviación y abandonar las obligaciones cruzadas del grupo.
Mucho más allá de la firma del contrato entre estas dos empresas se tienen que cumplir otras formalidades que están verdaderamente lejos de un acuerdo.
Si Di Constanzo no fuera un mentiroso sabría que los pasos que deben darse son: suscripción del convenio de acreedores, que tiene como responsable a Gerardo Badín; así como la aprobación del convenio que es responsabilidad de Consuelo. Así como que los acreedores, comenzando por los trabajadores, sean liquidados.
El legislador del PT debería exigir a Consuelo que diga si acepta o no a White & Case como interventor. Se ha opuesto a nombrar a este despacho para seguir la cadena de opacidad y mentiras que ha tenido este Concurso Mercantil.
La ley es clara al señalar que se requiere que acreedores que representan 10% de la deuda lo soliciten. Bancomext, ASA, AICM y Banorte (que rompe el mito que era una acción coordinada por el gobierno) sobradamente cumplen con el requisito.
Otra de las cosas que debería hacer Di Constanzo es tomar un curso de redacción. El escrito que envió a Consuelo tratando de impedir el nombramiento del despacho que lleva Vicente Corta es un catálogo de mala redacción y pobre ortografía.
Éxitosos
Elektra obtuvo resultados financieros verdaderamente sorprendentes y que, en una gran medida, se explican por la recuperación del poder adquisitivo en México, así como en los países en los que la firma, dirigida por Carlos Septién, opera.
De hecho, el reporte revela un sólido crecimiento de los ingresos consolidados durante los primeros tres meses de este año en buena medida por los ingresos financieros que tuvieron un avance de poco menos de 70% puesto que hay una potente expansión de la cartera de crédito en México, Centro y Sudamérica. De hecho, la cartera de crédito creció 49
por ciento.
De acuerdo con directivos de la empresa, hay segmentos como Micronegocio Azteca o Presta Prenda que tuvieron un excelente desempeño, los cuales permiten a millones de familias en la parte más baja de la pirámide social ampliar su poder adquisitivo mediante el uso razonable del crédito como herramienta para mejorar su nivel de vida.
Llama la atención que las cuentas de crédito de este banco crecieron 44% durante el periodo. Para dar una idea de la magnitud de este crecimiento bastaría decir que en México hay 25 millones de familias y Azteca logró crecer de 9.5 a 13.6 millones de cuentas.
El EBITDA tuvo un crecimiento de 54% en el primer trimestre, lo que lo llevó a un máximo histórico de 3,308 millones de pesos. La utilidad de operación creció en 66 por ciento.
Viga
“Ya viste la respuesta verdulera a Soria”. En la mañana corrían comentarios similares a este no sólo en Cofetel sino de muchas empresas vinculadas con las telecomunicaciones.
Mony Sacha de Swaan publicó un artículo en el cual trata de denostar y criticar a Gerardo Soria por renunciar al Consejo Consultivo de la Cofetel. No sorprende el tono, fondo y forma del presidente de Cofetel, lo que llama la atención es la torpeza con la que trata de vengarse de quien, otra vez, lo exhibió. En lugar de andar buscando la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, sería bueno que Mony Sacha explicara sus relaciones con gente como Peter Bauer o los miembros de la liga de la pureza.
El presidente de la Cofetel, como decíamos ayer, desesperado y soberbio sigue haciendo enemigos en contra del sector.
Diferencia
Mientras que el drama de Mexicana de Aviación se mantiene, Aeroméxico y el resto de las líneas aéreas no pierden el tiempo. La empresa que dirige Andrés Conesa transportó a más de tres millones de pasajeros durante el trimestre pasado, lo que representa un crecimiento de 10% con respecto a lo registrado en el primer trimestre del año pasado.
