El futuro del petróleo según los candidatos

- La postura del aspirante del PRD es estática, es decir, quedémonos como estamos; los planteamientos de PRI y PAN tienen bastante en común.

El 18 de marzo se celebró el aniversario 74 de la expropiación petrolera. Los medios impresos presentaron notas donde mostraban las propuestas para Pemex de los candidatos 2012. A continuación presento un breve resumen y análisis de estos planteamientos.

La propuesta del candidato del PRD tiene como base cumplir con el Artículo 27 Constitucional. Argumenta que existe de manera latente una tentación de entregar los recursos energéticos a particulares. Se opone a esta privatización.

Al privatizar no se tendrían los recursos para garantizar el bienestar y el desarrollo del país.

De manera concreta dice que: se manejará de manera integral al sector energético, que la explotación se hará sustentable, que se dará prioridad a la inversión en exploración, construir cinco refinerías, que reducirá el precio de gasolinas, diesel y gas, que otorgará preferencia a las empresas nacionales en las compras y que limpiará a Pemex de corrupción.

La propuesta del candidato del PRI argumenta que Pemex ha sido motor del desarrollo nacional y ha financiado la construcción de escuelas, hospitales y carreteras. Presenta datos donde muestra el problema de la caída en el nivel de producción en 33% en siete años.

Menciona que es necesario tomar medidas “audaces” y “despojarnos de ataduras ideológicas”. Menciona que sin renunciar a la propiedad y conducción del Estado, es importante permitir a Pemex beneficiarse de las asociaciones con el sector privado.

Por último, relaciona el tema del petróleo con una reforma hacendaria que permita reducir la dependencia que el Estado tiene de los ingresos petroleros.

La propuesta de la candidata del PAN parte de la premisa que es importante construir una agenda de transformación de la industria como un elemento de la agenda prioritaria que busca un crecimiento económico elevado y sostenido.

Presenta un análisis de contexto similar al comentado anteriormente y profundiza en una realidad: el petróleo se extraerá en el futuro de yacimientos cuyo acceso es más complejo, a un costo mayor.

Para lograr el éxito es importante fortalecer la exploración y propone que en nuevos proyectos se pueda abrir la participación conjunta con el sector privado.

Su visión es tener una empresa petrolera más competitiva. Presenta ideas concretas de cómo complementar los recursos públicos con recursos privados que se obtengan a través de bonos ciudadanos y bursatilizando un porcentaje minoritario de acciones.

Sus referencias de desarrollo son países que incluyen a Brasil, Noruega, Canadá e Inglaterra.

Estas propuestas reflejan mucho del sentir en la materia y de una visión general del país.

La propuesta del candidato del PRD es estática, es decir, quedémonos como estamos aunque se nos acabe el petróleo. No se ve el ánimo de llevar a cabo una agenda que modernice e impulse al país. Sus propuestas concretas son pura retórica y reflejan una visión claramente populista.

También, aunque de manera velada, presenta una amenaza a la evolución.

Las propuestas de PRI y PAN tienen bastantes rasgos en común que dejan ver que puede haber una agenda de desarrollo. Las dos reconocen que hay un problema con Pemex y que es importante permitir las asociaciones con el sector privado.

Cada una menciona un tema polémico y que sería muy importante atender: el PRI, la reforma hacendaria, y el PAN, llevar a Pemex al Mercado de Valores.

Al menos me queda claro que hay planteamientos en línea con lo que el país necesita. Se ve que en estos dos partidos entienden el concepto de que lo importante es la “renta petrolera”, que se obtiene al extraer el petróleo y que legalmente puedo tener esta renta aun con asociaciones público-privadas.

*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: