¿Qué sucede cuando cae un dinerito extra?

- En una muestra de empresas de Estados Unidos que recibieron una cantidad extra de efectivo, se concluyó que la gran mayoría se la gasta.

Esta semana, leyendo varios artículos de finanzas, me encontré con uno que plantea una pregunta muy interesante para personas, empresas y países.

¿Qué pasa cuando tienes un ingreso relevante no esperado?

El artículo se llama What do firms do with cash windfalls? La respuesta que encuentran los autores para empresas es contundente: la gran mayoría se lo gasta.

Es una muestra de empresas de Estados Unidos que recibieron una cantidad importante de efectivo que no proviene de su operación normal. Las empresas de la muestra tienen la característica de no tener grandes oportunidades de inversión.

Los administradores se quedan con el efectivo en lugar de reducir el monto de la deuda o rembolsarlo a los accionistas. Varios invirtieron en proyectos no rentables. Las que mantuvieron el efectivo y no lo gastaron fueron compradas porque a alguien le interesaba el efectivo.

La pregunta que me hice es: ¿qué hacen los países cuando están en una situación similar?

Un buen caso de estudio es el de los países productores de petróleo. El precio observado en la década pasada fue muy superior al observado en los 90. Los países seguían produciendo con costos similares, teniendo un ingreso extraordinario.

A continuación presento datos de tres países productores y exportadores de

petróleo: Arabia Saudita, Noruega y Rusia. Para el análisis, los datos los tomé

del CIA World Factbook.

El tamaño de la economía de Arabia Saudita para 2011, medida por la metodología de poder paridad de compra, se estima en 676 mil millones de dólares. Ha tenido crecimiento los últimos tres años y su PIB per cápita está cercano a los 24 mil dólares.

Es un país que produce más de 10 millones de barriles de petróleo al día y exporta alrededor de 7.5 millones, tuvo exportaciones totales por 350 mil millones de dólares en 2011 e importaciones por 105 mil millones. Las cuentas del sector público presentan un superávit estimado para 2011 de 14% del PIB, con una deuda pública a PIB de menos de 10 por ciento.

El tamaño de la economía de Noruega para 2011 se estima en 260 mil millones de dólares. Ha tenido bajo crecimiento en los últimos años. Su PIB per cápita está ligeramente por encima de los 53 mil dólares.

Es un país que produce más de dos millones de barriles de petróleo al día y exporta 90% de su producción; tiene exportaciones totales estimadas para 2011 por 160 mil millones de dólares e importaciones por 92 mil millones. Las cuentas del sector público presentan un superávit estimado para 2011 de 13% del PIB, con una deuda pública a PIB alrededor de 48%.

La economía rusa para 2011 se estima en dos billones 373 mil millones de dólares. Ha tenido un crecimiento positivo los últimos años. Su PIB per cápita es superior a los 16 mil dólares.

Es un país que produce más de 10 millones de barriles de petróleo al día y exporta poco más de la mitad de su producción. Tienen exportaciones totales para 2011 por casi 500 mil millones e importaciones por 310 mil millones. Las cuentas del sector público muestran un pequeño superávit estimado de 0.4% del PIB con una deuda pública a PIB de menos del 10 por ciento.

Como dato adicional, los tres países tienen Fondos Soberanos con activos superiores a los 400, 500 y 140 mil millones de dólares, respectivamente. En los tres casos el origen de los recursos está vinculado con ingresos petroleros.

Irán y otros países pequeños que son exportadores de petróleo tienen datos similares.

Se puede concluir que estos países ahorraron excedentes previendo que esto es transitorio. Esta evidencia contrasta con el caso de las empresas. La pregunta que les dejo es: ¿qué pasó en México?

*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: