El Contador
I. Ferromex, de Rogelio Vélez; la SCT, de Dionisio PérezJácome, y la CFE, de Antonio Vivanco, llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo de colonos a los carros de la ferroviaria hacia el puerto de Manzanillo, que puso en jaque hace unos días la salida de ...
I. Ferromex, de Rogelio Vélez; la SCT, de Dionisio Pérez-Jácome, y la CFE, de Antonio Vivanco, llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo de colonos a los carros de la ferroviaria hacia el puerto de Manzanillo, que puso en jaque hace unos días la salida de mercancía de la principal terminal portuaria de carga y contenedores del Pacífico. La SCT construirá la infraestructura vial para que todo fluya; Ferromex permitirá el paso diario de autotanques mientras concluye la obra y la CFE pondrá el personal para organizar la vialidad y colocará una pluma.
II. El que fue reelecto como presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) –que agrupa a líneas aéreas nacionales e internacionales de pasajeros y carga, taxis aéreos y prestadores de servicios– fue Abraham Zamora de Aeroméxico. El organismo dice que para la siguiente década el sector requiere la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, para lo cual buscarán al equipo de transición del nuevo gobierno tras los comicios de julio próximo.
III. Siete y van cero. Ayer Vitro, que dirige Hugo Lara, señaló que por séptima ocasión los tribunales le dieron la razón en Estados Unidos y bloquearon los intentos de sus tenedores de bonos inconformes por parar el Concurso Mercantil de la empresa. Pese a tantos alegatos a su favor, el asunto no avanza y no se cierra su reestructuración, que se discute desde 2009.
IV. Un intento más para evitar el naufragio de Mexicana. El diputado petista Mario di Costanzo, dijo que sostendría ayer una reunión con el juez Felipe Consuelo para solicitarle que detenga el plazo fatal para decretar la quiebra de la atribulada aerolínea, y que está programado para el próximo 10 de febrero. El argumento, dice el legislador, es que están documentados fraudes en el traspaso de acciones de Grupo Posadas a Tenedora K, grupo que actualmente mantiene en su poder a la aerolínea. El agua suena con las patadas de ahogado.
