Los verdaderos retos del Tianguis México
- Su éxito debería medirse por lo que es su razón de ser, que es su capacidad para generar negocio.
Desde que los gobiernos panistas estuvieron al frente de la organización del Tianguis Turístico de Acapulco, ha habido varios esfuerzos por “reinventarlo”.
Leticia Navarro, como secretaria de Turismo, le pidió al responsable en ese tiempo, que era Francisco Madrid, un esfuerzo por reemplazar las pachangas por juntas de negocios y un trabajo serio de evaluación.
Rodolfo Elizondo, también como titular de Sectur, primero trató de sacarlo de Acapulco y volverlo itinerante o, al menos, rotarlo una vez en Acapulco y otro en un destino diferente, algo que impidió su amigo, el entonces gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca.
Por aquel tiempo, Elizondo llevó a Felipe González, el ex presidente de España y artífice del milagro turístico en ese país, quien habló de los esfuerzos transversales y propuso una comisión en donde todas las dependencias públicas impulsaran a este sector.
La Comisión Intersecretarial de Turismo ciertamente nació y logró avances, pero el entonces presidente Vicente Fox no asistió, las secretarías comenzaron a enviar a sus “chalanes” y terminó guardada en el cajón de las buenas intenciones.
También Oralia Rice, como subsecretaria de Planeación, le metió el músculo y organizó unos seminarios en los que participaron ponentes y empresarios de alto nivel, aunque el esfuerzo fue tanto que al año siguiente esta opción se desinfló.
Por su parte, Francisco Ortiz, la primera ocasión en el que el Consejo de Promoción Turística fue responsable directo, le apostó al espectáculo y organizó una gran fiesta de bienvenida, que tuvo una gran cobertura en la televisión.
Ahora el Tianguis México tiene un cambio radical, pues ya no se organizará en Acapulco, y al ser el primero fuera de ese destino, la secretaria Gloria Guevara tiene que mostrar la importancia de su decisión.
En realidad su éxito debería medirse por lo que es su razón de ser, que es su capacidad para generar negocio.
Los Tianguis más exitosos fueron aquellos en que los presidentes y dueños de las aerolíneas más importantes para México, personalmente, estaban presentes en Acapulco.
Aquellos en donde los tomadores de decisiones de las cadenas de hoteles cerraban contratos relevantes en privado, paralelamente a la cobertura que se hiciera del Tianguis como evento público.
Llenar el evento o invitar con el viaje pagado a ejecutivos de todas las latitudes es relativamente sencillo, pero lo relevante será que los negocios crezcan.
Divisadero
Cruceros. Durante este año Pullmantur, que dirige en México Eduardo Barroso, consolidará su presencia en el mercado mexicano con la introducción de nuevos productos, después de que tomó la decisión de concentrar sus operaciones de crucero en el Caribe mexicano.
Así es que ahora esta firma comercializará entre los viajeros mexicanos cruceros internacionales, circuitos europeos y vuelos en la ruta Cancún-Madrid-Cancún, misma que opera como línea comercial.
