Opiniones sobre el tema de la deuda estatal

- Mucha gente ha opinado dando argumentos inteligentes siguiendo los que da Hacienda y señalando culpables.

En días pasados la Secretaría de Hacienda publicó su tradicional informe semanal y el tema de la primera página tenía el siguiente título: “Deuda Pública de los Estados y Municipios, una debilidad a corregir”.

Es un hecho innegable que el “buscapiés” prendió en los medios. Mucha gente ha opinado dando argumentos inteligentes siguiendo los que da Hacienda y señalando culpables.

Yo creo que este tema no debe ser sorpresa. Muchos participantes del mercado han sido conscientes del proceso de endeudamiento de los estados.

Reestructuras por sobreendeudamiento se ha dado en el pasado para este tipo de deuda y no deben asustarnos (programa general en 1995 e individuales como la del Estado de México en esta administración).

A nivel de impacto en el Sistema Financiero, por el monto total no percibo uno sistémico. Esto no quiere decir que a nivel individual si pueda haber algún problema.

Voy a tratar de revisar algunos de los argumentos más utilizados y ponerlos en contexto.  Para simplificar el análisis voy a asumir que este anuncio no tuvo ningún propósito político o electoral.

Hubo un aumento de 122% en términos reales en el endeudamiento estatal en un periodo de diez años. Este dato sólo no permite comparar. Por ejemplo, no se dice cuanto aumentó en términos reales la deuda del gobierno federal (el número no es negativo ni cero).

Hay estados con crecimientos escandalosos de más de 1,000% como Veracruz, Michoacán, Nayarit, Hidalgo y Oaxaca. Los números son impactantes, pero no cuentan la historia. Por ejemplo, con un sueldo de 100, una deuda de 1 que pasa a 10, la deuda aumento 1,000%, pero no hay endeudamiento excesivo.

Los estados que más deuda tienen en valor absoluto son Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz. Los estados con mayor PIB estatal son Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Campeche, Jalisco y Veracruz. Excepto el caso de Campeche, que su PIB es grande por producción de petróleo, los de más deuda son los grandes.

A nivel de país se mide el endeudamiento con la razón de deuda pública a PIB. Para el caso de México a junio de 2011 era de 25.9% del PIB. Comparado con otros países nuestro endeudamiento es bajo.

No sé si hace sentido, pero este mismo indicador para los estados es más bajo. El total de deuda estatal es de 316 mil millones que es 2.5% del PIB.

En promedio la deuda paso de 50 a 72% del las participaciones de los estados, que son los ingresos de los estados.

Si bien la medida no se usa, si calculamos el mismo indicador para el gobierno federal resulta que es más alto. La deuda pública federal entre los ingresos presupuestados de la federación para 2011 es 105 por ciento.

Espero no me malinterpreten. Los comentarios anteriores no son para liberar de culpa a los estados. Creo que hay un problema y grande.

Mi objetivo era mostrar que se necesita un análisis mucho más profundo e integral del tema para señalar la problemática y soluciones. No hay un marco de referencia claro. Por ejemplo, se habla de mucha deuda, pero no se dice cuánto es razonable. Parece que cero es lo mejor y no creo que sea el caso.

Una reflexión extra: esta discusión seria contrasta con la nueva campaña del gobierno federal diciendo que cumplió eliminando la tenencia. Por una parte  dice debes mucho y por la otra impone un costo a la actuación sensata. Es muy peligroso dar estos incentivos en época electoral.

*Director general del FUNDEF

y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: