Altus, sólo 80 mdd por Mexicana y Avanza nada; Barona fuera y SCT al piso

No se descarta que mañana pueda haber un pronunciamiento sobre el desaseado proceso que la SCT patrocinó por 12 meses.

En un capítulo más de lo que el propio gobierno convirtió en la farsa del rescate de Mexicana, se cumplieron los nuevos plazos sin que los ahora dos únicos grupos finalistas, Altus Prot y Avanza Capital, pudieran exhibir los 250 millones de dólares solicitados.

A estas alturas la pelea se da entre la primera, que representa Francisco Lanz Duret Carreño, que sólo juntó 80 millones, y la segunda que encabeza Jorge Fernando Mercado Ovando. Iván Barona, el empresario minero, ya quedó fuera.

Ayer lo debieron hacer y nada. Sin embargo, lo inaudito fue que, en la necedad de reconocer que nadie logra reunir ese capital, el conciliador Gerardo Badín ahora pidió a estos grupos exhibir sólo cinco millones de dólares para seguir alargando el plazo.

Dicho de otra forma, si me ponen ahorita en la mesa cinco millones, podemos irnos hasta el 28 de agosto para que consigan el resto.

Una medida de ese tipo no cayó nada bien entre los principales acreedores, que no creen ya ni en Badín ni en el proceso.

Por otro lado, aquella idea del conciliador, secundada por el juez Felipe Consuelo Soto, de concentrar libros y acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) para que sea éste el que las entregue al supuesto ganador, es imposible de cumplir.

Y es que se tendría que pasar por encima de los derechos prendarios de Banorte, de Roberto González Barrera, y los derechos corporativos de la misma NGA, que para efectos prácticos controla el abogado Jorge Gastélum.

No se descarta que mañana pudiera haber un pronunciamiento sobre el desaseado proceso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Dionisio Pérez-Jácome, y la del Trabajo, de Javier Lozano, patrocinaron en los últimos 12 meses.

¿Alsea cede?

Tómelo con reservas, pues nos dicen fuentes dignas de crédito que las pláticas y acercamientos extrajudiciales entre Alsea, de Alberto y Cosme Torrado, e Italianni’s, de Víctor Cachoua, están muy adelantadas. Los segundos demandan el cumplimiento forzoso del contrato para vender sus 37 restaurantes, operación que se pactó en abril de 2008 en unos mil 300 millones de pesos. Por supuesto que un acuerdo fuera de tribunales implica que los dos grupos cedan en sus pretensiones originales, de ahí que el monto que se negocia sea considerablemente menor. Hasta donde se sabe a las empresas les urge un arreglo, máxime si considera que este pleito va para tres años cuatro meses.

Patrón toma

Vaya brete en el que están ahora Santiago y Antonio González Gutiérrez. Resulta que no voló el acuerdo que tenían con Jesús Patrón Montalvo y ahora tienen que anular la dación en pago de la que aquél se benefició y recuperar los activos de Compañía Covadonga. El dueño de Granos Patrón, uno de los principales comercializadores de maíz del país, tan ya se apropió de la arrocera que fundó el empresario de origen español Amable González, que cambió razones sociales impidiendo la entrada del visitador del concurso mercantil, Carlos Crescencio Jiménez Cea. El proceso lo promovió Rabobank. Covadonga debe unos 250 millones de dólares.

CFC prepara

Este mes se agotaría el plazo legal de la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, a fin de pronunciarse sobre la solicitud de compra de 50% de las acciones de Iusacell que hizo Televisa, la de Emilio Azcárraga Jean. Hay muchísima expectación sobre el sentido de la resolución que emitirá el organismo antimonopolios porque de ella dependería el curso de otros expedientes. Se habla en concreto de las negociaciones entre MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, y la SCT, de Dionisio Pérez-Jácome para refrendarle la totalidad o parte de sus frecuencias en la banda de 2.5 gigahertz. Así que habrá que estar pendientes.

Dema busca

Por lo que se sabe, Miguel Alemán ya busca un nuevo operador para lo que era el Mandarín Oriental de la Riviera Maya. Como le platicamos en su momento, la afamada firma que preside mundialmente Ed Ttegui optó por cortar por lo sano, aunque ahora litiga el pago de una deuda cercana a diez millones de dólares con Dema Desarrollos, la propietaria del inmueble y donde también figuran Gilberto Borja Suárez, Alberto Santos Boesch y José Ignacio Rubio. Mandarín ya no quiso seguir exponiendo su valiosa marca. Trascendió que han habido contactos con grupos locales como Palace, de José Chapur, y Real Resort, de Fernando García Zalvidea. Alemán no descarta vender.

También SAT

Sobre el incumplimiento de Accenture en el contrato con el SAT, fuentes del organismo que preside Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguran que no es tan relevante y rechazan que haya habido una rescisión. Sin embargo, otros informantes afirman que para nada un asunto menor y que a la informalidad de la compañía que lleva aquí Luiz Ferezin habría que agregar responsabilidades de los funcionarios encargados del proyecto. Se habla concretamente de Teresa Medina Mora, administradora central del Centro de Competencia. Es hermana del ex procurador y ahora embajador de México en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora. Así las cosas.

Viva a Toluca

En los primeros días de julio arrancó operaciones a Toluca Spirit Airlines. Vuela dos veces a la semana desde Fort Lauderdale, básicamente para explotar turismo mexicano que gusta de los cruceros, ya que esa plaza de Florida es punto de embarque. La entrada a México de esa aerolínea de bajo costo se inscribe en los esfuerzos que realiza esa terminal a cargo de Alexandro Argudín para subsanar las salidas de Interjet, que dirige José Luis Garza, y Volaris, que lleva Enrique Beltranena. En esa tesitura trascendió que hay avances consistentes para sumar pronto a VivaAerobus, la de Roberto Alcántara, en franco proceso de expansión. Considérelo.

Novartis lidera

La revista Forbes publicó un ránking de las mejores farmacéuticas de la década considerando el número de nuevos medicamentos que cada uno produjo. Novartis, que lleva aquí Sergio Duplan, se situó en primer lugar con 17 moléculas, seguida por GSK con diez, Merck y Pfizer con nueve, Amgen ocho y Eli Lilly y Wyeth con siete. Los números ubican a Novartis como la farmacéutica más innovadora de la industria, siendo que, además, la suiza tiene en su portafolio de productos el mayor número de nuevas moléculas para lanzar en los próximos años, lo que seguramente le permitirá seguir encabezando el ránking.

Temas: