Implicaciones del acuerdo sobre el endeudamiento de EU

- Solucionado el tema del incumplimiento hubo tranquilidad. Ahora les preocupa que el crecimiento será menor al esperado.

La semana pasada en esta Columna me concentré en algunos aspectos de la dinámica política del proceso que se estaba dando. Mi reflexión final fue que en Estados Unidos los intereses de los actores políticos están por encima de los intereses del país. Hoy voy analizar el acuerdo al que llegaron y qué implicaciones puede tener.

El acuerdo que se logró en el Congreso de EU se enfoca a resolver la coyuntura, ataca un lado del problema pero no da una solución integral. Es decir, es un acuerdo que resuelve la situación en el corto plazo pero no la parte estructural.

A continuación presento un breve análisis de las tres aristas del problema.

Primera: El incumplimiento. Con el aumento en el límite de endeudamiento se logra que el gobierno americano pueda continuar honrando sus compromisos en tiempo de acuerdo con lo pactado.

En las semanas anteriores ésta era la principal preocupación de las autoridades y de los participantes del mercado. Las implicaciones de no lograr este acuerdo pudieron haber sido muy graves.

En mi opinión la volatilidad que hemos observado en estos días en los mercados es muy pequeña con la que hubiéramos visto en el otro escenario.

Segunda: El déficit. El acuerdo atiende de manera parcial el problema del déficit. Se concentró en el lado del gasto y no tocó la parte de los ingresos. Las implicaciones son económicas y de equidad.

En cuanto a las económicas, con la instrumentación de esta parte del acuerdo la economía tendrá un desempeño peor que si sólo se hubiera aumentado el límite de endeudamiento, porque con un recorte en el gasto de gobierno se puede esperar que haga aún más débil a la economía y se mantenga el desempleo o que inclusive aumente.

En cuanto a las de equidad, al no haber un esfuerzo en la parte impositiva, todo el esfuerzo se va del lado del gasto. El planteamiento del presidente Obama era aumentar los impuestos eliminando algunos beneficios fiscales a 2% de la población con mayores recursos. Argumentaba que ellos han sido los más beneficiados de los últimos años.

La implicación de no haber aumentado impuestos es que el acuerdo contribuirá a mantener o inclusive aumentar la inequidad en ese país.

Tercero: ¿A dónde vamos? El acuerdo es coyuntural y no se discutió a dónde se quiere llegar en términos de la economía. Aspectos como hasta dónde puede llegar la deuda del gobierno o si es sano que la economía tenga una tasa de ahorro tan baja no estuvieron en la mesa.

El problema es que el límite de endeudamiento anterior era ligeramente menor a 100% del PIB. El aumento que se dio se prevé que se agote en 2013. En ese momento el nivel de endeudamiento estará cercano a 115%, acercándose a niveles como los que hoy tiene Italia (120% del PIB).

Para concluir, veamos lo que pasó esta semana. Solucionado el tema del incumplimiento hubo tranquilidad. Pero casi de inmediato empezó el siguiente cuestionamiento. Ahora les preocupa que el crecimiento será menor al esperado. Esto ha contribuido a la volatilidad.

No sé a qué nivel de endeudamiento será, pero de seguir la tendencia es seguro que en algún momento el mercado tendrá dudas sobre si es sostenible o no. Espero que antes de que el mercado dude y haya incertidumbre ellos actúen.

*Director general del FUNDEF

y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: