Reflexiones I: Los países que integran la zona del euro

- Hay tres naciones de las cuales no se ha tenido información en los medios sobre algún problema en su economía y que son Austria, Bélgica y Holanda.

En columnas anteriores les he presentado un breve análisis sobre la situación económica de cinco países que tienen como moneda al euro. Reflexionando me surgió la duda de qué tanto se conoce sobre la integración de la zona del euro. Hoy presento información para tratar de entender mejor este tema.

El primer dato es el más sencillo y es que son 17 los países miembros de la Comunidad Europea que son parte de la zona euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal.

Además de Inglaterra hay otros países que no adoptaron el euro. Algunos países que no están en el euro incluyen a Dinamarca y Suecia.

Más allá de tener una lista de países, es importante entender el peso relativo de las diferentes economías dentro y fuera de la zona euro. Para ello, tomé datos del PIB de dos fuentes.

La primera de un compendio de datos económicos que publica la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. En este caso utilicé el PIB que calculan con la metodología de Poder Paridad de Compra (PPP). La segunda es de las estadísticas del Fondo Monetario Internacional y utilicé datos de PIB a poder adquisitivo actual. Ambas fuentes dan porcentajes muy similares.

A manera de referencia el PIB de la Comunidad Europea es muy similar al de Estados Unidos. Sin embargo al no participar todos los países de la Comunidad en el euro se puede afirmar que esta moneda es la de una economía significativamente menor a la norteamericana.

Los países que están en la zona del euro representan 73% del PIB de la Comunidad Económica Europea. Es decir, poco más de una cuarta parte de la actividad de la Comunidad se realiza en países que cada uno tiene su propia moneda.

Dimensionando el 73% anterior,  se puede hacer la comparación de que el tamaño de la economía de la zona euro es un poco mayor al de China. Es decir, es una zona económica importante pero con una estructura de países muy compleja.

Dentro de la zona euro el peso relativo de los países es muy diferente. Hay dos países que representan poco menos de la mitad de la actividad económica de la zona, que son Alemania y Francia (48% del total del PIB de la zona euro).

Hay otros dos países que son un poco más pequeños pero que en conjunto representan 29% de la actividad económica de la zona: Italia y España. Es decir, hay cuatro economías preponderantes en la zona euro.

Hay tres países de los cuales no se ha tenido información en los medios sobre algún problema en su economía y que son Austria, Bélgica y Holanda. Estos tres países representan 13% de la actividad económica del euro.

Una sorpresa es que los tres países que han sido noticia recientemente (Portugal, Irlanda y Grecia) tan sólo representan 7% de la actividad en la zona del euro.

Por último, hay siete países que tienen una participación muy marginal cercana a 3% de la actividad.

De este análisis me surgen dos reflexiones. Primera, los incentivos de participar en la zona euro son diferentes para los países y por eso se observaron comportamientos distintos. Segunda, si con tres países pequeños ha habido esta volatilidad, ¿qué pasará si la lista crece y se suma uno de mayor tamaño?

*Director general del FUNDEF

y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: