¿México un país de ingreso medio?
- En los años 70 la mayor cantidad de pobreza extrema se encontraba en Asia.
Esta semana se ha dado un gran debate en torno a si México es o no un país pobre. Por una parte, se comentó que es de ingreso medio y, por la otra, muchos aseguran que es pobre.
Creo que el debate es interesante, pero se necesita información para tener una visión clara. Les presento datos que obtuve del FMI sobre el PIB per cápita ajustado por paridad de compra para una muestra diversa de países.
Primero, clasifiqué los países en cinco categorías: de ingreso alto (superior a 30 mil dólares por habitante), de ingreso medio-alto (entre 20 mil y 30 mil dólares), de ingreso medio (entre 10 mil y 20 mil dólares), de ingreso medio-bajo (entre 4 mil y 10 mil dólares) y de ingreso bajo (menor a 4 mil dólares).
Así, presento algunos países en cada una de estas categorías. En la primera categoría están: Qatar, Singapur, Noruega, Estados Unidos, Hong Kong, Australia, Canadá, Alemania y Francia. En la segunda: Corea, España, Israel, Italia, República Checa y Eslovenia. En la tercera: Polonia, Hungría, Estonia, Croacia, Rusia, Líbano, Chile, Uruguay, y Sudáfrica. En la cuarta: Túnez, Tailandia, China, Egipto, Jordania, Paraguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Honduras. En la quinta: Iraq, India, Vietnam, Nicaragua, Pakistán, Nigeria, Senegal y Bangladesh.
¿Podemos considerar pobres a los países de las primeras tres categorías? Creo que la respuesta es un NO contundente. Justamente México está a la mitad de la tercera categoría. Por esta razón creo que las palabras del secretario de Hacienda son adecuadas, pero eso choca con la visión que muchos tratan de vender, que México es un país pobre.
Otro aspecto importante es cómo han evolucionado los países en los últimos 15 años (1995-2010), es decir, ¿qué tan rápido han crecido?
Este ejercicio es relevante, porque países donde se ha acelerado el crecimiento, tienen también una disminución en la pobreza. La política fundamental no es gasto social, sino crecimiento de la economía.
Agrupé los países listados anteriormente en cuatro categorías: crecimiento acelerado (del PIB per cápita en más de 120% en 15 años), crecimiento alto (entre 100-120%), crecimiento mediano (entre 80-100%) y crecimiento bajo (menor a 80%).
Los países que están en la categoría de crecimiento acelerado son: Qatar, Bangladesh, Singapur, Corea, Polonia, Estonia, Croacia, Rusia, Líbano, Túnez, Nigeria, China, Vietnam e India. De hecho, los tres países con mayor crecimiento de su PIB per cápita fueron los tres últimos de esta lista.
En crecimiento alto: Hong Kong, Eslovenia, Hungría, Uruguay, Perú y Egipto. En el crecimiento mediano: Australia, República Checa, Chile, Sudáfrica, Tailandia y Jordania. En la categoría de crecimiento bajo: Noruega, EU, Canadá, Alemania, Francia, España, Israel, Italia, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Honduras, Pakistán y Senegal.
¿Donde se ubica México? En la categoría con un crecimiento del PIB per cápita en quince años de 75%.
El crecimiento acelerado se vincula con países donde se dieron procesos de modernización y en la última categoría hay naciones maduras o que no han entrado a esa dinámica.
La mayoría de los países de las dos primeras categorías están en Asia y Europa del Este. En los 70, la mayor cantidad de pobreza extrema se encontraba en Asia, 30 años después con el crecimiento de esas economías la mayor pobreza extrema se ubica en África.
Si queremos reducir el número de pobres, la receta es clara. Los datos reflejan que no estamos en ese camino. Somos un país de ingreso medio, pero con crecimiento bajo provocado por la falta de reformas de fondo.
*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM
