Muchas cosas podrían decidirse este fin de semana cuando hayan transcurrido los penúltimos 90 minutos del Clausura 2011. Para algunos equipos resultará vital en sus aspiraciones por calificar a la Liguilla. Evidentemente el tema del descenso ha terminado en esta ocasión, sin embargo, aún hay equipos que no deberán perder de vista que, la salvación sigue siendo tema presente, y no un asunto del pasado: léase Atlas, Estudiantes, Jaguares y el propio Querétaro.
Para Cruz Azul resultará de real importancia no perder ante Guadalajara, y de ganar, habrá obtenido su boleto a la Liguilla, ya que estaría calificando en tabla general, debido a que sus rivales directos en este tema tienen cuatro puntos menos, distancia que se mantendría en caso de que todos obtuvieran los tres puntos disponibles.
Mismo caso del Guadalajara, así que, por lo que está en juego en dicho partido, podríamos esperar un encuentro mucho muy cerrado.
Monterrey juega indirectamente en el estadio Azul deseando que Guadalajara no salga de ahí con los tres puntos. Monterrey recibe a Puebla, nada más y nada menos que el peor visitante del torneo, único en no poder obtener una sola victoria ni un empate, es decir, de siete partidos jugados, ha perdido los siete, devorándose la nada digna cantidad de 20 goles.
Para Rayados es la oportunidad de oro de hacer menos dramático su semestre, ya que no sólo no pudo ganar como local en la final de la Liga de Campeones de Concacaf, sino que en ese mismo juego perdió a dos de sus elementos más valiosos: Aldo de Nigris y Luis Pérez, ambos fuera de circulación tres semanas. Y si a eso le sumamos la indefinición del estado médico de Humberto Suazo, la cosa pinta nada bien.
No perder de vista que a pesar de tener 20 puntos, dos menos que los regios, Santos está enrachado y cierra ante San Luis, que tiene diez partidos sin ganar, y Jaguares, último general.
En el Grupo 2 todo puede suceder. En ése no hay uno solo que pueda hablar de regularidad, aunque no todos deben ser medidos de igual forma, por ejemplo, Atlante ha hecho más de lo que el plantel permitiría proyectar y su temporada ha sido por demás digna. América, Toluca, que decir de Pachuca, muy por debajo de lo esperado, mientras que San Luis termina decepcionando y Atlas peleando dignamente con tres temas diferentes: alejarse de la zona de quema, calificar a la vez y la batalla interminable con la inestable directiva que genera los pagos cada que puede.
En realidad, sólo dos equipos podrían no jugar las restantes dos jornadas y nada cambiaría: Necaxa no encuentra retorno en su camino que lo lleva a la Liga de Ascenso, y Pachuca, que no tiene posibilidades matemáticas de calificar y su posición en la tabla de cocientes nada le preocupa.
