¿Por qué nos hacemos viejos?

¿Por qué nos hacemos viejos?, es una pregunta que con frecuencia nos hacemos ahora que los años pasan y sentimos que nuestro cuerpo y nuestra mente ya no son los mismos que antes. Por muchos años no nos preocupamos de esto, pero ahora surgen las preguntas: ¿por qué me ...

Rafael Álvarez Cordero

Rafael Álvarez Cordero

Viejo, mi querido viejo

¿Por qué nos hacemos viejos?, es una pregunta que con frecuencia nos hacemos ahora que los años pasan y sentimos que nuestro cuerpo y nuestra mente ya no son los mismos que antes.

Por muchos años no nos preocupamos de esto, pero ahora surgen las preguntas: ¿por qué me hago viejo?, ¿cuántos años viviré?, ¿puedo hacer algo para vivir más y mejor?

Antes que nada la longevidad de cada individuo depende de dos factores: la herencia y el estilo de vida.

La herencia tiene que ver con los genes que recibimos de nuestros padres y éstos de los abuelos; en una familia de longevos, lo lógico es que los hijos sean longevos también, de modo que si tus padres viven o vivieron muchos años, ésa es una de las mejores herencias que pudieron darte, más importante que el dinero.

¿Y qué puedo hacer para modificar esta herencia genética? Nada, mi querido viejo, nada, al menos por ahora, aunque te debo decir que si tus padres murieron a edad temprana (40 o 50 años) esto no quiere decir que fatalmente tu vivirás poco.

Porque el segundo factor del que depende nuestra longevidad es el estilo de vida, simple y sencillamente la forma como has vivido y como vives cada día, cada año desde tu primera juventud hasta hoy.

Y ésa sí es una buena noticia, porque cada día se sabe más de cómo se desarrollan los cambios en el cuerpo del viejo, y se sabe cómo prevenirlos, cuando se pueden revertir, y la manera cómo nuestro cuerpo reacciona al estilo de vida.

Es posible que hoy hagas una revisión de tus compañeros de escuela o de tus amigos, y te darás cuenta que algunos de ellos ya no están aquí; y si los conociste bien, reconocerás que, salvo excepciones (un accidente por ejemplo), todos ellos han muerto, en parte, por su estilo de vida no saludable; recordarás al que fumaba mucho, que sufrió enfisema pulmonar o cáncer, al que comía mucho, que engordó notablemente, padeció hipertensión, diabetes y otros males, o el que bebió en demasía, tanto, que se dañó el hígado; sí, mi querido viejo, nuestros días y años en esta etapa de la vida dependen mucho de un estilo de vida saludable.

Y aquí están las buenas noticias, no importa que tu estilo de vida no haya sido el mejor; si comienzas ahora, puedes revertir algunos de los daños que nuestra falta de información o falta de decisión causaron a nuestro cuerpo.

Y me da gusto recibir algunos correos electrónicos pidiendo más información sobre la piel, que he respondido puntualmente, y aquí trataré más adelante; si tienes preguntas o comentarios, hazlos por favor, yo siempre responderé.

Médico y escritor

raalvare2009@hotmail.com

www.bienydebuenas.com.mx

Temas: