El Contador
I. Los que andan haciendo business en el país son los empresarios argentinos. Una delegación de más de 200 hombres de negocios llegó a territorio mexicano, representando a la presidenta de esa nación sudamericana Cristina Fernández; su misión es cerrar acuerdos de ...
I. Los que andan haciendo business en el país son los empresarios argentinos. Una delegación de más de 200 hombres de negocios llegó a territorio mexicano, representando a la presidenta de esa nación sudamericana Cristina Fernández; su misión es cerrar acuerdos de negocios por más de dos mil millones de dólares. Nada despreciables para México porque se sumarían a los 19 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa que se tiene estimada para este año. Los sectores que buscan aprovechar son el tecnológico, energía, agro y ciencia, donde por cierto hace falta mayor impulso, así la visita de la delegación argentina cayó como anillo al dedo.
II. La que no para de anunciar inversiones es Walmart. Ayer, Scot Rank, presidente ejecutivo de la firma estadunidense, se reunió con más de 400 proveedores de Puebla, y anunció que invertirán tres mil 600 millones de pesos en los próximos cinco años, con lo que se generarán más de seis mil empleos. Esta empresa ha tomado el control del sector del autoservicio, pues el capital se suma a los más de 14 mil millones de pesos que ejercerá este 2011, sin embargo las otras firmas minoristas también han mostrado una mejoría en sus finanzas. Ahora la pregunta es: ¿aguantarán este paso sus competidores?
III. Bien dicen que siempre hay una primera vez. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se distingue por la seriedad y el profesionalismo con la que elabora las estadísticas del país. Sin embargo, en esta ocasión metió la pata. Las cifras referentes a los patrones permanentes registrados en el IMSS, las cuales incluye el Cuaderno de Información Oportuna Regional 2010, contenían errores en el rubro de empresas con seis y hasta 50 cotizantes. Sin embargo, es de sabios cambiar de opinión. El instituto, minutos después, corrigió de manera oportuna.
IV. Quienes están de festejo son lo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, pues ayer su filial, Fonatur Operadora Portuaria, dio la bienvenida al arribo inaugural a Ixtapa-Zihuatanejo del primer crucero mexicano, que lleva el nombre de Ocean Star Pacific, recientemente operada por esta dependencia. Los directivos de Ocean Star Cruises, la primera línea de cruceros mexicana enfocada completamente al mercado nacional, fueron los que extrañaron a Adriana Pérez Quesnel, a quien esperaban ver en el puerto en el acto protocolario de bienvenida. La contadora sólo envió un comunicado diciendo que en el trascurso de este año, dentro de las Administraciones Portuarias Integrales (API) que maneja el Fondo se recibirán 76 llegadas de Ocean Star, de estos 38 serán a Ixtapa, Zihuatanejo, recibiendo alrededor de 39 mil 900 pasajeros.
