¿Ahí viene la ley laboral?
- Hoy en día, por ejemplo, debido a las lagunas legales, un empleado que trabaje tres meses puede ganar un juicio.
Ahí viene la ley laboral. Parece que esta frase pasará a la historia, de nueva cuenta, ya que las modificaciones que se elaboran van hacia algunos cambios de forma, pero nada de fondo. Lo cual no sería malo si es que la aplicación de la ley se hiciera correctamente. A decir de Carlos de Buen, presidente del Bufete de Buen, la actual ley es lo menos problemático en la materia.
Todo parece indicar que la parte más criticable en materia de derecho laboral, es la falta de nuevas reformas con el objetivo de que haya aplicaciones más flexibles, sin embargo, la realidad es que esta situación no ha sido problema. En México la ley es flexible y permite un buen desempeño. No existe un empresa que por el tema de ley no haya incrementado su productividad, sin embargo, el funcionamiento de las instituciones relacionadas con la materia no llevan acorde todas sus funciones.
Por eso, donde hay más errores es en la forma de operar de los organismos en materia de derecho laboral, pues la ley es perfectible, en temas que van desde las indemnizaciones al término de un contrato o en el sistema operativo.
Hoy día, por ejemplo, debido a las lagunas legales, un empleado que trabaje tres meses en una empresa, puede ganar un juicio por indemnización de hasta diez años o más. En fin, habrá que ver si la reforma laboral se aprueba o no, y en qué condiciones. Por lo pronto, para abogados como Carlos de Buen, la ley que se gesta es muy pobre o regresiva, porque no ataca los puntos esenciales, aunque es necesario una estructura más equilibrada entre ambas figuras, para que haya salarios más dignos, lo cual no implica otra cosa que dirigir los recursos que hoy el gobierno federal destina al desarrollo social y hacia el fomento del empleo, comenzando por el seguro de desempleo, o mejor dicho de empleo.
Aunado a ello, se podrían crear empresas para generar puestos de trabajo, sin que el gobierno se vuelva un empleador permanente. Es decir, gestar más esquemas tipo Fonaes, fondo que hoy maneja la Secretaría de Economía, que comanda Bruno Ferrari, y apoya con capacitación a productores medianos.
Por las Pymes
Ochenta y tres por ciento del PIB proviene de las más de tres mil micro, pequeñas y medianas empresas y ocho de cada diez empleos son generados por éstas, con lo cual, la labor empresarial representa 51.1% de los ingresos del erario. De ahí que Grupo Bimbo, de Daniel Servitje; Grupo Modelo, que preside Carlos Fernández; Procter & Gamble, que comanda Carlos Paz; Genomma Lab, de Ramón Neme, y Kimberly Clark, que preside Claudio X. González, voltean a este sector en pro de apoyar la asesoría, junto con la Economía de Bruno Ferrari, quienes parece que ya redoblan el paso para impulsar a ese sector. Así que no habrá que perder de vista a las Pymes.
